El Ministerio de Turismo de Italia ha utilizado inteligencia artificial para traer a la vida el cuadro de Boticelli «El nacimiento de Venus» en una campaña turística llamada «Italia. Open to meraviglia». La acción ha recibido críticas de expertos en arte y el público en general.
Con ayuda de la inteligencia artificial, el Ministerio de Turismo de Italia traído a la vida el cuadro de Boticelli «El nacimiento de Venus» para una campaña turística que ha recibido críticas por los amantes del arte.
La campaña denominada «Italia. Open to meraviglia» (Italia, abierta a las maravillas) y realizada por la agencia Armando Testa está valorizada en 9 millones de euros y su objetivo es vender las bondades turísticas de Italia a lo largo y ancho del globo.
En el vídeo, la Venus de Botticelli degusta una pizza frente al lago Como, se toma un selfi en la plaza de San Marcos de Venecia y posa en bicicleta frente al Coliseo romano.
A los expertos en arte y al gran público general no les ha gustado la reencarnación de la famosa Venus de Botticelli como un influencer contemporánea ni tampoco el eslogan híbrido «Italia, open to meraviglia», donde se intenta hacer una combinación entre inglés e italiano.
El Ministerio de Turismo ha sido además víctima del escarnio público tras conocerse que alguien cometió el dislate de no registrar el dominio de internet al que iba a estar asociada la campaña, tal y como recoge The Times.
Un hombre que dice llamarse Bob K Palmer aseguró en las redes sociales que el Ejecutivo italiano olvidó registrar el dominio www.opentomeraviglia.it y que él lo compró por apenas un céntimo. Palmer enfatizó que utilizaría ese dominio para redirigir al usuario a vídeos pornográficos de temática gay interracial en Pornhub.
Alguien se adelantó a Palmer. Filippo Giustini, un director de marketing afincado en Florencia, registró previamente el dominio por 4,50 euros. Y su compañía da ahora a la bienvenida a los visitantes con este mensaje: «Tranquilos, en Marketing Toys estamos cuidando del dominio. El marketing es un negocio serio».
«En Florencia luchamos activamente contra la explotación comercial que ridiculiza nuestras joyas artísticas, como los delantales que muestran las partes íntimas del David de Miguel Ángel o las grotescas reproducciones de obras de arte en poses estúpidas», enfatizó Dario Nardella.
Daniela Santanché, ministra de Turismo de Italia, se ha defendido. «Para aquellos que están acostumbrados a beber champán y comer caviar puedo entender que la pizza sea un poco excesivamente convencional», dijo.