“Los mejores 10 años de Fahrenheit DDB son los que vienen”.
A propósito del aniversario de la agencia, conversamos con Ricardo Chadwick, socio y director creativo ejecutivo, y Alberto Goachet, socio y director general de marcas.
¿Cómo resumen los 10 años de Fahrenheit DDB?
AG: Difícil resumir una década. Ha sido un viaje intenso, de mucho trabajo, mucho sacrificio, muchos errores, mucho aprendizaje, muchas satisfacciones. A veces con Ricardo miramos hacia atrás, al inicio, ese 9 febrero del 2009, sentados en la sala de mi departamento, con dos laptops, ningún cliente, ni siquiera un nombre, y vemos donde estamos hoy y no lo podemos creer. Somos muy agradecidos con todos los que han contribuido a hacer que este sueño siga tan vivo como el primer día.
¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaron en este período?
RCH: Creo que fue proteger la idea de agencia que soñamos durante todo este tiempo y a través del crecimiento que hemos tenido. Desde el inicio quisimos formar una familia que comulgara con nuestros valores, con nuestra pasión, con nuestro nivel de exigencia. Poder mantener estos ingredientes como parte de nuestro ADN cuando éramos 30 y ahora que somos casi 200, definitivamente fue y es uno de nuestros más grandes retos.
LEE TAMBIÉN: Resumimos 20 años de Perú en Cannes en nuestro periódico #77.
¿Y el mayor logro?
RCH: El equipo que tenemos hoy, la familia que se ha logrado formar y la madurez que tienen para afrontar los diferentes proyectos de nuestros clientes. Desde que éramos muy jóvenes, lo que motivó cada movimiento en nuestras carreras fue la posibilidad de seguir aprendiendo. Hoy tenemos claro que el aprendizaje viene de la gente que incorporamos al equipo, de su talento, sus nuevas maneras de pensar, del contenido que traen, de los nuevos procesos que retan los existentes y los potencian. Por eso nos hemos preocupado en formar un equipo diverso, sólido, del que hoy nos sentimos muy orgullosos.
AG: Nos gusta pensar que Fahrenheit DDB es una agencia en constante transformación y eso solo es posible cuando tienes un equipo que te permite estar al día con todo lo nuevo y con el drive necesario para implementar las innovaciones sobre la marcha. La última reingeniería, por ejemplo, concluyó al final del 2018, cuando luego de haber tenido una división digital por cuatro años integramos todo el proceso, desapareciendo las fronteras entre el on y el off, lo que a lo largo del año nos permitió entregar campañas integradas como Air B&Beer y Día del Gamer para Pilsen Callao, valiéndonos el título de mejor agencia digital en los premios ANDA. Lo interesante es que la transformación nació del propio equipo, particularmente desde planning. Y lo que nos tocó fue básicamente empoderar a los líderes del proceso y poner a su alcance las herramientas y best practices que DDB tenía en el mundo. El resultado no se dejó esperar y en poco tiempo comenzamos a ver campañas integradas que, sin importar en qué plataforma nacían, cruzaban todo el espectro y eran manejadas perfectamente por un solo equipo que conocía todo el manejo de la marca y no solo una parte de lo que se estaba haciendo.
Háblanos un poco más de ese equipo.
RCH: Sergio Franco desde la Dirección General Creativa está liderando con mucha solvencia al equipo. Tiene un gran criterio para entender el potencial de las ideas y es muy estratégico, además de que posee capacidad para manejar el gran volumen de trabajo que tiene una agencia como la nuestra. Para cuidar que todo salga impecable cuenta con dos pilares importantísimos: Luciano Leone, como head of art, y Vanessa Díaz, como directora de producción. No me imagino a nadie mejor en esas posiciones.
A su vez, tenemos el liderazgo de la creatividad de marcas clave en duplas muy experimentadas, como Aldo Silva y Rudy Camones, para el caso puntual de Pilsen, y el de Jorge Roca y Carlos Banda, para otro grupo de marcas.
AG: Renato Arauco lidera quizá uno de los equipos de planning más robustos y multidisciplinarios que hay en la industria, no solo con estrategas, sino con antropólogos, comunicadoras sociales, planners digitales, a los que se les han sumado, como parte de la integración digital, analistas de data, community managers y expertos en influencers.
Tenemos además un equipo de directores de marca con mucha experiencia, no solo en la industria publicitaria, como Fabianna Pezzia, Stephanie Sangster, Manuel Vergara y Jackie Oneto, sino con experiencia del lado del cliente, como Andrea Gomero (Ripley, Oechsle), Fiorella Espejo (Movistar), y Moisés Gordillo (Interbank, Banbif).
¿Dónde ven reflejado el éxito de la agencia?
AG: Para nosotros el éxito se refleja en las relaciones duraderas que hemos generado con nuestros clientes, construidas a base de confianza y respeto. El éxito es la consecuencia de tener estos dos factores como el fundamento de todos los retos que enfrentamos juntos. Nuestros clientes nos valoran como socios incondicionales y eso nos motiva a entregarles nuestro mejor trabajo.
RCH: Nos enorgullece la manera en que nuestro trabajo ha contribuido al éxito de marcas que hoy son líderes. Algunas incluso nacieron con nosotros, como por ejemplo Promart. Otra cosa que vamos logrando poco a poco es tener un nombre que suena en la región, donde nuestros colegas de diferentes países nos van percibiendo como una agencia a la que respetan y a la que comienzan a vincular con un determinado trabajo.
¿Cuál consideran que es la principal fortaleza de Fahrenheit DDB?
RCH: Ser apasionadamente inconformes y no claudicar en la búsqueda de un trabajo sobresaliente. Para esto es clave nuestro socio global, y DDB ha jugado un rol importantísimo puesto que es una de las pocas redes que se mantienen competitivas, protegiendo la inspiración cultural que brinda el pensamiento aún vigente del gran Bill Bernbach.
AG: Ser exigentes con humildad. No dejar de aprender y nunca perder la pasión.
¿Cuál es su propósito como agencia?
RCH: Jamás perder vigencia. En el momento en que no la tienes tanto nuestras marcas como nosotros dejamos de influenciar y trascender.
¿Por qué una marca debería apostar por ustedes?
AG: Porque acá va a encontrar un equipo que lo va a retar y que está dispuesto a transformarse por ella. Un grupo honesto que no le va a dar lo que quiere, sino lo que necesita.
¿Cuál es el mayor desafío al que debe enfrentarse una agencia actualmente en el Perú?
AG: Definitivamente mantenerse competitiva frente a la transformación del consumidor y la manera en que se relaciona con las marcas, sin perder de vista que las ideas basadas en insights siempre van a ser las que movilizan al ser humano.
RCH: Y complementando lo que menciona Alberto, creemos que hoy, luego de un año y medio cambiando procesos, y habiendo visitado las mejores agencias de la red DDB, tenemos clarísimo el camino para trabajar de manera innovadora e integrada en nuevas plataformas, pero entendiendo lo que nos hace fuertes y diferentes, tanto a nosotros como a las marcas que manejamos: las ideas.
Después de 10 años, ¿qué sigue para Fahrenheit DDB?
AG: Yo acabo de cumplir 30 años desde que empecé en esta carrera y sin lugar a dudas siento que estoy en el momento más excitante que he vivido. Todos los días aprendo algo, nada está dicho, tenemos un consumidor que nos reta siempre, y la estructura de agencia que estuvo estática por más de 50 años desapareció para siempre. Esta incertidumbre nos impulsa a soñar por los próximos 10 años.
Un comentario final.
RCH: Los mejores 10 años de Fahrenheit DDB son los que vienen.
Más sobre Fahrenheit DDB
Principales clientes:
PlazaVea, Movistar, Pilsen, Inkafarma, Andino, Oechsle, American Colors, Real Plaza, Promart, BBVA, Fundación Peruana de Cáncer, Sociedad Nacional de Minería, y recientemente ha recibido el encargo de proyectos para Nestlé, San Fernando, y las Estaciones de Servicio AVA.
Premios:
11 leones en Cannes; 3 veces Agencia del Año Premio ANDA; Agencia Digital del Año, 2019; Agencia más Creativa Premio Ideas, 2017 y 2018; 8 Effies de Oro, entre 2018 y 2019, y 2 Effies Latam.
Fahrenheit DBB brilló en Cannes Lions 2019:
Fahrenheit DDB se impuso con dos leones de oro y un bronce en la reciente edición del festival Cannes Lions. Dichos galardones los obtuvo con la campaña “Perussian Prices”, desarrollada para su cliente PlazaVea, en las categorías PR y Brand Experience and Activation.
La acción consistió en llevar las promociones del retail hasta Rusia. Para ello, ubicaron tiendas céntricas en cada sede en la que jugaría Perú, interviniéndolas y brandeándolas con su logo.
Perussian Prices from luis on Vimeo.
SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información: