El programa, dividido en cinco secciones, cuenta las diferentes formas de expresar la disidencia: ¡Vota!, ¡Resiste!, ¡Ama!, ¡Enseña! y ¡Huelga! Estas categorías tienen como objetivo “trazar un canto tipográfico de resistencia”, como lo expresaron los curadores.
A finales del mes pasado la Corte Suprema de Estados Unidos eliminó el derecho al aborto, anulando así la decisión legal Roe vs. Wade, el caso que lo legalizó.
En medio de este contexto es que próximamente se realizará en San Francis una exposición en el Letterform Archive sobre la tipografía en las protestas. El programa de Martin Venezky, titulado “Tachado: mensajes tipográficos de protesta”, combina la política y la creación de marcas, demostrando el poder de las letras para comunicar, movilizar y generar cambios.
Los tipógrafos suelen ser ordenados y estar obsesionados con los detalles. Sin embargo, cuando se necesita hacer un banner en cuestión de horas, apuestan por el humor, los colores brillantes y el texto contundente.
El programa, dividido en cinco secciones, cuenta las diferentes formas de expresar la disidencia: ¡Vota!, ¡Resiste!, ¡Ama!, ¡Enseña! y ¡Huelga! Estas categorías tienen como objetivo “trazar un canto tipográfico de resistencia”, como lo expresaron los curadores.
Lee también: Artista peruano interviene mochilas de la marca canadiense Herschel Supply
Las protestas
El socio del diseño gráfico Polymode, Silas Munro, y el curador asociado y director editorial de Letterform Archive, Stephen Coles, dirigieron la curaduría de Strikethrough, que comenzó a trabajarse tras las protestas de Black Lives Matter de 2020, con el objetivo de «mostrar la ira y la agencia tipográficas tal como se ve en las calles, en la página impresa e incluso en los cuerpos de los manifestantes».
Las piezas expuestas van desde panfletos contra la esclavitud del siglo XIX hasta los llamativos y coloridos carteles de Atelier Populaire que se imprimieron rápidamente durante los levantamientos civiles de 1968 en Francia.

Luego viene el Periódico Pantera Negra, un ícono tanto gráfica como políticamente; así como ejemplos de los diseños creados en torno a la crisis del sida en la década de 1980. Los curadores han evitado cualquier tipo de jerarquía en torno a creativos profesionales y «no diseñadores». También hay poca distinción o juicio sobre el medio que transmite un mensaje: las misivas impresas analógicas, el tipo digital y la realidad aumentada reciben la misma credibilidad.
Strikethrough también puede observar a través de una aplicación móvil a medida denominada Mariah, que busca «desafiar los sistemas de poder y hacer visible lo invisible» utilizando AR. Cuando los usuarios apuntan sus teléfonos a sitios históricos de protesta en el Área de la Bahía de San Francisco, Mariah les cuenta más sobre el área y cómo se relaciona con los objetos dentro de la exhibición.
