El Grupo Publicis se propone abordar un eje de las decisiones estratégicas: distinguir una tendencia real y una moda pasajera. Para ello crearon “Trend or Hype” que incluye análisis de profesionales como Rishad Tobaccowala reconocido como líder del pensamiento estratégico
Los profesionales que se desenvuelven en la industria de la publicidad y el marketing enfrentan un desafío constante: lograr conexión con los consumidores. Dicha tarea, en un contexto de gran conectividad, puede confundirse frente a modas emergentes y pasajeras con reales tendencias. El departamento de One Strategy del Grupo Publicis quiere abordar este tema.
El proyecto se llama “Trend or Hype” e intenta dar respuesta a un reto que enfrenta la industria. Es decir, dilucidar entre las múltiples tendencias que hoy en día se viralizan, cuáles son realmente relevantes en la sociedad y deben tomarse en cuenta en las decisiones estratégicas. Para ello acudieron a la experiencia de Rishad Tobaccowala speaker, asesor y escritor visionario internacionalmente reconocido como uno de los líderes del pensamiento estratégico. Así como uno de los grandes profesionales del marketing por revistas como TIME y Business Week.

“Todo esto surge de una pregunta constante de nuestros clientes: ¿esta tendencia que he leído es realmente relevante para mi negocio?”, señala Tomás Navarro, Chief Strategy Officer de Publicis Groupe. La elaboración del informe «Trend or Hype» se hizo con un análisis previo de más de 300 tendencias. Luego se categorizaron en: transformación de la TV, los mundos virtuales, el replanteamiento vital, el audio como fenómeno emergente, el bienestar mental como aspiración social, el consumidor comprometido, la economía de la experiencia, influencers vs celebrities, entre otros.
Para definir su relevancia social real, se llevaron a cabo más de 900 entrevistas a consumidores. Esta información se contrastó con datos comportamentales. Incluso se ha desarrollado una aplicación móvil para conocer el punto de vista de los profesionales. Ello con la participación de ERIS y NURUN, las unidades de data y desarrollo de productos digitales del Grupo Publicis. La presentación de los resultados se hará el 10 de mayo.

Tobaccowala adelanta una definición: «En un mundo con tanta hype… ¿Qué es trend y qué es hype? Hype es un trend que no está basado en la gente». La metodología utilizada emplea un algoritmo propio que combina data, estadística y determinística para conocer el grado de implantación real de distintos fenómenos sociales. El proyecto, además, permite detectar el gap que hay entre las percepciones de los profesionales. También las realidades de los consumidores a través de una encuesta.










