La iniciativa se lanzó en Portugal, donde el ahogamiento es la segunda causa principal de muerte accidental entre niños y jóvenes.
El pasado 25 de julio fue el segundo Día Mundial para la Prevención del Ahogamiento. En el marco de esta fecha, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a la comunidad mundial para que «haga una sola cosa» y evitar que el ahogamiento sea una de las principales causas mundiales de muerte, especialmente entre los niños.
En Portugal, Havas Lisboa realizó una campaña para la Asociación para la Promoción de la Seguridad Infantil (APSI). En este país el ahogamiento es la segunda causa principal de muerte accidental entre niños y jóvenes.
La iniciativa muestra gráficamente cómo la muerte por ahogamiento es un asesino silencioso. La idea se transmite a través de una banda de heavy metal actuando en una piscina, así se puede observar a los rockeros tocando sus instrumentos y cantando bajo el agua, los sonidos se escuchan amortiguados.
Lee también: Heineken convierte a oficinistas que trabajan hasta tarde en anuncios
Luego, la cámara se eleva por encima de la superficie de la piscina y no se escucha nada a excepción del susurro del viento y el canto de los pájaros.
Según APSI, el ahogamiento infantil suele ocurrir en entornos familiares como bañeras, estanques de jardín, piscinas, lagos, ríos, la orilla del mar o incluso en baldes, durante lapsos muy breves de supervisión.
La asociación ha querido resaltar a los espectadores que no escucharán ningún ruido porque los niños no hacen ruido mientras se revuelven en el agua, simplemente se ahogan en completo silencio.
La película fue dirigida por Enrique Escamilla de Garage y cuenta con la música de Fred Ferreira.