Con frecuencia, padres, madres y adultos en general comparten fotos y videos de sus hijos e hijas sin tener en cuenta las posibles implicaciones a corto y medio plazo, dando lugar a lo que se conoce como «sharenting».
En la era digital, la sobreexposición de las infancias en las redes sociales por parte de los adultos se ha convertido en una preocupación creciente. Padres, madres y adultos en general a menudo comparten fotos y videos de sus hijos e hijas sin considerar las posibles consecuencias a corto y mediano plazo. Esta práctica, conocida como «sharenting», puede tener un impacto significativo en la identidad digital y la seguridad de los menores.
Para abordar esta problemática, un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de estrategia, creatividad, análisis de datos, diseño y desarrollo tecnológico de Wunderman Thompson y VMLY&R, en colaboración con Movistar y Faro Digital, una ONG dedicada a la promoción de una ciudadanía responsable en el ámbito digital, se unieron para desarrollar una campaña destinada a concienciar sobre los riesgos del sharenting.
La acción se enfoca en uno de los eventos que más contribuye a esta sobreexposición: los actos escolares. Se creó material audiovisual de impacto, destinado a cines, televisión y redes sociales, así como piezas educativas que proporcionan información detallada sobre los posibles peligros y consejos para proteger la privacidad de los niños en el mundo digital.
“Desde Movistar, buscamos ser facilitadores, fomentando conexiones más humanas y responsables. Por eso, cuando empezamos investigar sobre el sharenting, asumimos la responsabilidad de involucrarnos, y llegar a madres y padres para fomentar el buen uso de la tecnología y la importancia de la protección de la privacidad de sus hijos e hijas en el mundo digital”, dijo Almendra Ogdon, gerente de publicidad y marca en Movistar Argentina.
Por su parte, los directores generales creativos de Wunderman Thompson, Rafa Quijano y Daro Gonzalez, afirmaron: «Esta campaña es el resultado de varios meses de trabajo conjunto, y creemos que puede tener un impacto real en la sociedad. Estamos comprometidos en promover un uso responsable de las redes sociales y en proteger a nuestros niños y niñas en línea».