Marketing Directo: “Equal Playgrounds” es una campaña de concienciación que quiere visibilizar la problemática de género en el uso de los patios de los colegios en España y la importancia que tiene este espacio en la educación del alumnado.
Alrededor del 80% de los patios de colegios son “futbolcéntricos”, con una enorme pista central, que ocupa la mayor parte de la superficie disponible, para practicar deporte, mayoritariamente, fútbol, y espacios alrededor en los que a menudo las niñas y los niños que quieren jugar a otra cosa quedan relegados.
Como consecuencia, realizan actividades más pasivas y estáticas a las que se les da menos importancia. Ogilvy Barcelona es consciente de que el espacio también puede fomentar la desigualdad de género y, para revertir esta situación y concienciar a la comunidad educativa de la necesidad de que las escuelas adopten medidas para cambiar la realidad de sus patios de recreo, ha apoyado el proyecto Equal Playgrounds.
Equal Playgrounds es una iniciativa del equipo de arquitectura y urbanismo feminista Equal Saree para concienciar a la sociedad de la importancia de rediseñar los patios escolares como medida de presión contra los roles de género y las consecuencias que pueden generar; entre ellas, violencia de género.
“Hay una relación directa entre el espacio del patio escolar y las desigualdades de género, porque en nuestra cultura, este espacio está invadido mayoritariamente por el fútbol, al que juegan principalmente niños y algunas niñas, las que tocan bien la pelota.
Así que estamos comunicando que hay actividades más importantes que otras; y las más importantes son las que están más valoradas socialmente”, explica Helena Cardona, arquitecta de Equal Saree.
La campaña de concienciación de Ogilvy Barcelona y Equal Saree consistió en cambiar durante un día la pista central de fútbol de la escuela Alfred Mata de Puig-Reig (Barcelona) por un juego modular que, en lugar de crear un centro y una periferia, creaba decenas de centros que invitaban a interactuar tanto a niños como a niñas.
Para ello se distribuyeron 70 cubos de 50x50x50 cm hechos de cartón microcanal de doble capa e impresos con tintas UV. Funcionó. Más de un 85% del alumnado ocupó la pista central, lejos del 30% que la ocupa normalmente.
Además, las niñas aumentaron en un 70% su movilidad por el espacio y la interacción entre niños y niñas se incrementó en un 80%.
“Las agencias no solo somos productoras de ideas, también debemos estar al frente de las ideas que están cambiando el mundo y la sociedad. Somos un negocio que, como dijo David Ogilvy, nuestro fundador, necesita hombres y mujeres con cerebro. Así que es nuestro deber trabajar en esa igualdad”, afirma Gabriel García de Oro, Director Ejecutivo Creativo de Ogilvy Barcelona.
Una igualdad que ha de lograrse desde el principio, pues como dice el eslogan de la campaña: “Vivir en igualdad de condiciones mañana, empieza jugando en igualdad de condiciones hoy”.
* Este informe fue el elaborado por Marketing Directo y es publicado en Mercado Negro por autorización de los autores, bajo un convenio que permite el intercambio de contenido de ambos medios.
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