La agencia L&C NYC fue fundada por Gian Carlo Lanfranco y Rolando Córdova hace dos años. Hoy se ubican en el A-List 2022 de Ad Age gracias a su trabajo creativo. Por esta razón, en exclusiva para Mercado Negro, Gian Carlo Lanfranco, Co-Founder & CCO de la agencia, nos cuenta sobre este logro y lo que representa para su propuesta de valor.
L&C nace en Nueva York en el año 2020, mientras el mundo atravesaba una crisis sanitaria y económica a nivel global. Esta agencia, 100% independiente y fundada por Gian Carlo Lanfranco y Rolando Córdova, dos inmigrantes peruanos, llega con una simple filosofía: crear ideas sin importar el formato, pero que se originen de insights simples y humanos, derribando así las barreras geográficas y culturales.
“Para nosotros no hay distinciones entre el mercado multicultural en Estados Unidos y el mercado general, pues nuestra forma de desarrollar ideas está basada en nuestra experiencia única de haber trabajado en diversos mercados alrededor del mundo los últimos 16 años, como Singapur, Amsterdam, París y Nueva York”, explica Gian Carlo Lanfranco.
A dos años de su creación, L&C alcanza un importante logro dentro de la industria publicitaria, la agencia independiente logró formar parte del A-List 2022, para la categoría Newcomer of the year. La lista anual que realiza el reconocido medio desde el año 2007, honra el trabajo de las agencias, pero también la importante labor de aquellos que las hacen realidad y que emocionan a los consumidores con su creatividad.
En exclusiva para Mercado Negro, Gian Carlo Lanfranco, Co-Founder & CCO de L&C Nueva York, habla sobre el reconocimiento de AdAge, proyectos, crecimiento, propuesta de valor, metodología, proyecciones y más.
¿Qué aspectos y proyectos llevaron a L&C a formar parte de esta prestigiosa lista de Ad Age A-List que reconoce lo mejor de la industria publicitaria mundial?
La verdad no esperábamos este reconocimiento, es sin duda el reconocimiento más importante de nuestras carreras, lograr que L&C en menos de 2 años sea parte de esta distinguida lista de las mejores agencias a nivel mundial. La combinación de buenas ideas para nuestros clientes como Dole Global, General Electric, Kinetic Sand, entre otros, y un buen crecimiento de negocio en ingresos en tan solo dos años, ayudaron bastante a obtener esta mención en tan importante lista.
Sin duda, nos llena de orgullo ser la primera agencia fundada por peruanos que alcanza este reconocimiento en un mercado super competitivo como el estadounidense, estamos muy contentos, pues a diferencia de muchas agencias, la nuestra fue fundada sin ningún backing de algún network, con mucha humildad y trabajo, empezamos solo nosotros dos con nuestras laptops en un co-working.
¿Cómo ha sido el camino al éxito para estos dos peruanos, dentro de una industria tan competitiva?
Creo que la idea de nosotros es siempre reinventarnos. Tuvimos distintos trabajos creativos en grandes agencias como Wieden+, Kennedy, Amsterdam o McCann Nueva York, pero dentro de nosotros siempre preferimos el sacrificio y proteger nuestro sueño de tener nuestra propia agencia, y decidimos abrirla en la meca de la publicidad que es Nueva York. Hoy ese sacrificio está dando muy buenos frutos. La idea de sentirse “cómodos”, siempre nos dio más miedo que estar incómodos, sentirte incómodo y sacrificarte es la mejor forma de alcanzar tus metas y crecer.
¿Ad Age resaltó algunas de sus campañas para marcas como Dole y General Electric, cuéntenos un poco?
Cuando inicias una agencia, tu mejor carta de presentación es tu trabajo. Muchas de las campañas que creamos el pasado año obtuvieron muy buenos resultados creativos y de negocio, como el lanzamiento de Cync por General Electric, una campana bastante simple que muestra la practicidad de este sistema de control de casa eléctrico y cómo este, en tiempos pasados, hubiera sido percibido como algo mágico. Las ejecuciones son super simples y divertidas y cuentan la función del producto sin ser contenido aburrido.
GE Cync:
En el caso de Dole, construimos una campaña para MalnutritionFacts, una idea muy simple donde creamos un nuevo medio para resaltar el imbalance entre la pérdida de comida que se da en Nueva York, en contraste con la gente que necesita alimentos.
Utilizando básicamente basureros y bolsas de basura como un nuevo medio, generamos más de 15 millones de dólares en earned media y más de 150 millones de impresiones. Con relativamente una idea muy simple.
Dole Malnutrition Trash:
¿De qué forma este logro mejora su propuesta de valor?
Creo que si tomamos en cuenta las agencias que han obtenido este logro en el pasado, son de las mejores agencias del mundo actualmente. Tomemos el ejemplo de Mischief quien ganó dicha mención en 2021 y hoy es considerada la mejor agencia del mundo por Ad Age. Este reconocimiento nos da gran visibilidad con los clientes en USA y a nivel mundial.
¿Cuántas personas conforman hoy L&C y quienes lideran cada una de las áreas?
Somos una agencia boutique pequeña con 11 empleados full time en área creativa, estrategia, producción y new business. Esto nos permite adecuarnos a las necesidades de los clientes, crecer y adaptarnos a cualquier proyecto. Por ejemplo, para una activación que realizamos para Kinetic Sand, llegamos a ser 45 personas por 3 meses. Creemos que en el mundo de hoy, los clientes necesitan soluciones rápidas altamente creativas y que se adapten a contextos distintos.
¿Cómo es el proceso creativo de L&C y en qué aspectos se diferencia de las metodologías de otras agencias?
Para nuestros clientes, el diferencial de la agencia es que ambos Gian y Rolo (fundadores de L&C) dedicamos al menos 45% de nuestro tiempo en generar y trabajar las ideas de nuestros clientes, ese es nuestro diferencial, somos colaborativos y somos parte esencial del proceso creativo. En estructuras más grandes los clientes llegan a agencias que pueden tener un nombre con legado, pero los Chief Creative Officers al final no ven sus proyectos, solo 10 o 5% de su tiempo, la realidad es que estos son vistos por creativos junior, generalmente, y los productos finales no son tan buenos.
¿Cuál es la clave para construir el éxito de una agencia?
Nosotros creemos que este es el comienzo, solo tenemos 2 años con L&C NYC, pero lo más importante es creer en tus sueños y trabajar duro por estos, no ir por lo fácil, lo más complicado generalmente tiene mucho mejores resultados.
¿Qué proyecciones tiene L&C para el 2022 luego de este logro?
Básicamente seguir creciendo y trabajando con nuevos clientes, desarrollar proyectos cada vez más importantes, que resuenen y sean parte de la cultura popular. Además, nos hemos planteado la idea de abrir una oficina en Europa en 2023, uno de los mercados que más nos gustó y donde pasamos casi 8 años de nuestras vidas, entre Amsterdam y París.