Es Gerente de experiencia de clientes de Falabella Perú y obtuvo un lugar destacado dentro del Top 9 de Ejecutivos del Retail más Influyentes en LinkedIn publicado en la revista ByMarketeers.
Margarita Olazabal es Gerente de experiencia de clientes de Falabella Perú. Este mes logró ubicarse en el noveno puesto del Top 9 de Ejecutivos del Retail más Influyentes en LinkedIn publicado en el segundo número de la revista ByMarketeers, producto editorial de Mercado Negro Advertising.
Olazabal estudió administración de empresas en Arequipa y realizó una maestría en el INCAE (Costa Rica). Actualmente ostenta una carrera de casi 20 años en Falabella que le ha permitido conocer a este gigante del retail desde diferentes perspectivas.
Conversamos con ella sobre marketing digital y sobre la gestión que hace de sus propias redes sociales, sobre todo LinkedIn. Esto nos contó.
—El Top 9 de Ejecutivos del Retail más Influyentes en LinkedIn demuestra lo mucho que impacta y se valora el contenido generado por profesionales de la industria en redes sociales . ¿Cómo tomas el resultado de este estudio?
—De hecho, con mucha responsabilidad. Estar en este ranking nos convierte en una clase de voceros de experiencias, conocimiento, etc. Así, nuestras publicaciones o comentarios van a llegar a un gran abanico de personas ya sean clientes internos, externos, proveedores, o miembros del mercado donde nos desenvolvemos. Por lo tanto, debemos ser responsables con lo que decidamos compartir.
Lo valioso de esta red es la gran comunidad de personas de diferentes géneros, nacionalidades, profesiones, intereses, y experiencias. Por ello comparto temáticas que considero de utilidad, tanto en temas de retail, experiencia de clientes y habilidades blandas.
—¿Cuáles son las oportunidades que se abren para los profesionales del comercio minorista en esta red? ¿Cuál de ellas has visto desde tu experiencia?
—Las oportunidades son múltiples, desde leer temas con actual valor en el área donde trabajas hasta ampliar tu red de contactos. Es una red que te permite compartir conocimiento de manera transversal, sin importar el cargo o jerarquía de las personas a quien llegas. Algunos ejemplos de oportunidades que he sido testigo son conectar con profesionales similares e influenciadores, generar contactos comerciales o reclutar talento.
—LinkedIn (una red social que vino antes que Facebook e Instagram) ha demostrado ser 100% evolutiva y multicontenido. ¿Cuál es el contenido que usualmente compartes y qué tipo de comunicación sigue o debería seguir?
—Me agrada compartir temas sobre liderazgo, empatía, y trabajo en equipo. Además, escribo sobre situaciones personales donde hubo un aprendizaje que pueden despertar inquietudes o emociones en los receptores. Sigo con ánimo a líderes empresariales, escritores y revistas de actualidad.
—¿Cuál es el consejo que darías a tus colegas para comenzar a explorar las redes sociales? ¿Cuál de ellas recomendarías para empezar?
—Primero, define tus intereses, ámbito de los temas de lectura y sobre todo, el tiempo que le dedicarás. Cada red social tiene una experiencia diferente, un uso particular. En mi caso, Facebook me permite estar al día con los amigos, Instagram sobre fotografía y temas de comida, Twitter para saber lo último en noticias. Finalmente, en Linkedin busco temas relacionados a mi trabajo y desarrollo personal. Esta última red social es la que recomendaría para comenzar y desarrollar por ejemplo tu red de contactos.