Dialogamos con Beatriz Hernández, directora ejecutiva del IAB Perú, gremio que agrupa a la industria digital publicitaria del país, sobre la acción #ElVotoEnTusManos, que llama a ejercer el sufragio y a combatir las fake news. Lee la conversación completa aquí.
Este domingo son las Elecciones Generales en Perú. Uno de los desafíos que marca la jornada es la movilización. Lograr la asistencia del público votante tiene una importancia capital para que cualquier proceso comicial tenga legitimidad y validez. En esa tónica, el Interactive Advertising Bureau (IAB Perú), gremio que agrupa a la industria digital publicitaria del país, lanzó la campaña #ElVotoEnTusManos.
Conversamos con su directora ejecutiva, Beatriz Hernández, quien nos contó sobre esta acción de interés público que da especial preponderancia al voto joven y también pone el acento en el combate de las fake news de cara a esta temporada electoral.
Hernández también habló sobre los proyectos en marcha de la IAB Perú. Esto nos contó:
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—Cuéntame sobre la motivación primigenia de la IAB Perú para desarrollar la campaña #ElVotoEnTusManos.
—En un contexto actual de coyuntura política y electoral, el IAB Perú, como gremio representativo que agrupa a la industria de la publicidad y el marketing digital, ha decidido sumarse a la construcción de una cultura política acorde a las circunstancias actuales, fomentando el uso de las herramientas digitales para poder construir, junto a la ciudadanía, una cultura política orientada a la participación ciudadana a través de la campaña #ElVotoEnTusManos.
El contenido de la campaña consiste en tres pilares: las noticias falsas, el voto joven y el voto siguiendo los protocolos sanitarios. Con el primer pilar buscamos atacar la desinformación que se difunde por redes sociales para fomentar el voto informado. El segundo pilar está enfocado en motivar e informar a la juventud para superar la indiferencia mediante su voto. El último pilar pretende comunicar los protocolos sanitarios electorales para fomentar la participación democrática.
Todo ello se consolida en la campaña que estamos realizando #ElVotoEnTusManos a través de una página web creada con ese fin en el dominio : www.noticiasfalsas.pe.
—¿Qué contenido de valor va a encontrar la audiencia en los materiales de esta campaña?
IAB Perú se ha propuesto crear contenido simple y didáctico compuesto por infografías, videos, notas y cuadros comparativos con el objetivo de informar, ampliando nuestro compromiso con la sociedad peruana y sus instituciones. En estos tiempos es importante que nuestro mensaje esté a menos de un click de distancia.
—La página de la campaña da protagonismo al tema de las fake news ¿Por qué?
—Las fake news son un contenido falso y engañoso que se difunde principalmente por redes sociales y cuyo objetivo es el caos a través de la desinformación. Perú, es uno de los países con mayor interacción en redes sociales lo que genera que la información falsa prolifere rápidamente y consideramos es nuestro deber como gremio digital, de ayudar con buenas prácticas en todos los canales digitales.
En ese contexto, las fake news son una de las principales problemáticas que se deben combatir en un contexto de pandemia y elecciones, esto con el objetivo de generar una sociedad digital mejor informada y menos manipulada por intereses particulares. Es por ello que desde la campaña #ElVotoEnTusManos venimos compartiendo contenidos utilitarios para identificar y contrarrestar las fake news. Entre ellas, incentivar en el usuario la búsqueda de una noticia determinada en más de una fuente de información, usando las palabras clave de la noticia para validar el contenido. Cotejar si la información recibida es también replicada o validada por medios de comunicación de reconocida seriedad informativa. Y por último, generar un rol activo denunciando las noticias falsas.
Además nuestros socios particularmente los medios, generan también contenido de valor en la misma línea que comparten en comunidad con los demás socios del gremio.
—Finalmente cuéntame un poco sobre IAB Perú y sus proyectos en marcha.
—El IAB opera en más de 48 países y hoy en Perú representa a más de 70 empresas locales e internacionales entre medios, agencias, centrales de medios y otros actores de la industria del marketing y la publicidad digital, con el objetivo de fomentar el crecimiento de la inversión en publicidad online y abogar por las buenas prácticas de la industria.
Desde el IAB Perú, nos mantenemos desarrollando iniciativas para impulsar la industria digital. Entre ellos, diversos webinars sobre temas de actualidad vinculados a la industria de la publicidad y comercio electrónico.
Pero a su vez, tenemos actividades próximas a realizase, entre ellas una campaña sobre el uso del video publicitario online, donde concientizaremos e informaremos sobre la relevancia de esta herramienta de contenido en los esfuerzos de las marcas para acercarse a los usuarios y consumidores.
Tendremos un workshop sobre Influencer Marketing, el próximo 22 de abril, donde contaremos con ponentes nacionales y locales que nos brindarán un panorama de la industria del influencer marketing, su crecimiento, perspectivas, aspectos legales y su aporte en la construcción de las marcas.
Se desarrollará los IAB LIVE & MIXX, eventos online que reunirán a los principales protagonistas, nacionales e internacionales, de medios, agencias, centrales de medios y otros actores de la industria del marketing y la publicidad digital, para disertar sobre las tendencias, demandas y retos del ecosistema digital en el marco de la “nueva normalidad”. El IAB LIVE será el punto de encuentro donde se desarrollará una nueva edición de los premios IAB MIXX AWARDS: que reconocen las mejores campañas publicitarias digitales. Las inscripciones para participar en los premios IAB MIXX se abrirán a finales de este mes, y la ceremonia de premiación se realizará el 15 de julio.
Finalmente, también tendrá lugar el IAB Beyond Digital, iniciativa conjunta de los IAB de Latinoamérica (Perú, Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay), para entregar contenidos de primer nivel junto a expertos globales en temas como Content, Data, Marketing Technologies, Transformación y negocios en la era digital, entre otros. El evento, primer esfuerzo regional de los IAB de Latam, se realizará el 1 y 2 de septiembre