Conversamos con voceros del equipo para conocer sobre su alianza con la marca taiwanesa de tecnología MSI, que ahora funge como su main sponsor. También nos contaron sobre los proyectos de la escuadra.
El equipo de esports Cienciano de Cusco logró la hazaña de ser el primer equipo peruano de su disciplina en contar con un acuerdo de patrocinio internacional. La sociedad se estableció con la marca taiwanesa de tecnología MSI, que se convirtió en su main sponsor.
El team cuenta con un equipo profesional que hace parte de competencias de alto nivel de League of Legends, videojuego desarrollado por Riot Games. MSI, por su parte, apoya desde 2008 a equipos profesionales de esports en diversas partes del mundo y actualmente mantiene asociaciones con más de quince escuadras en varios países.
Conversamos con Fabrizio Canoci, Jefe de Esports en Club Cienciano, y con Sebastián Suarez, director y cofundador de Support Agency (agencia de soporte comercial del Club Cienciano en esports) para conocer los detalles de la asociación y también los proyectos de la escuadra a la luz de esta nueva situación. Esto nos contaron:
Sebastián Suarez, director y cofundador de Support Agency:
—¿Cómo se logró finiquitar el acuerdo con MSI, marca que se convierte en el primer sponsor internacional para un equipo de esports peruano?
—Empezamos con un trabajo de seguimiento a posibles sponsors de distintos rubros. A partir de eso, comenzamos a filtrar cuales eran las principales marcas con las que podríamos tener conversaciones y así nos contactamos con Julio Dominguez, Sales & Marketing Manager de Notebooks de MSI. Nos encontramos con una marca que está creciendo mucho en el mercado peruano y que, debido a la pandemia, no había encontrado la mejor forma de conectar con distintos públicos. De esta manera, le presentamos el proyecto de Cienciano Esports y el crecimiento que ha tenido en el poco más de un año que tenemos de fundación, así como el equipo de trabajo que se encuentra detrás. Es así que tras varias reuniones por videollamada con HQ en Taiwán pudimos llegar a un acuerdo que impulsará a MSI y a Cienciano Esports a seguir creciendo en esta industria.
—¿Qué implica el acuerdo de patrocinio para cada una de las partes?
—Con este acuerdo, MSI se convirtió en el main sponsor de la división de esports del Club, además de tener el naming del torneo por los 120 años del Club Cienciano. En cuanto acciones para activar el patrocinio, se vienen secciones auspiciadas por la marca, producto placement en streaming dentro del evento, varias acciones digitales y más sorpresas que darán de qué hablar en los próximos meses.
Fabrizio Canoci, Jefe de Esports en Club Cienciano:
—¿A qué le atribuye que Cienciano del Cusco haya sido seleccionado por MSI para el patrocinio?
—Principalmente confiaron en nosotros por el valor de marca y la credibilidad que puede generar estar con una institución que además de cumplir 120 años esta temporada también fue el primer equipo peruano de fútbol en apostar realmente por los esports.
Hay muchas organizaciones y equipos grandes que están incorporándose paulativamente en la industria de los videojuegos profesionales en el Perú pero no hay ninguna que tenga tanto tiempo, ni el equipo de trabajo e infraestructura que viene desarrollando Cienciano; esta experiencia y la apuesta por el rubro también le interesaba mucho a nuestro nuevo main sponsor.
En resumen, nos vieron como un aliado confiable para generar lazos emocionales con su target debido a lo que representamos como institución en historia y por el expertise del capital humano que venimos adquiriendo mes a mes con las novedades, avances, alcance e interacciones que estamos generando en esports. Eventos como el amistoso del año pasado por los 119 años con River Plate en League of Legends y los webinars educacionales en conjunto con UTP también tuvieron indicadores que les gustaron bastante y apoyaron la decisión de sinergia.
—Cuéntenos un poco sobre la historia del equipo y sus proyectos, ahora que cuentan con este importante apoyo.
—El área de esports en Cienciano se estaba trabajando desde antes de 2019 con FIFA y PES y en los inicios del año 2020 se empezó con el primer juego “de fantasía” que ya no tenía relación con el fútbol, League of Legends. Al mismo tiempo que se estaba generando este primer gran paso, el equipo decidió formalizar un equipo de trabajo multidisciplinario para enfocarse netamente en este proyecto que vengo liderando. Venimos trabajando actualmente en estas tres líneas deportivas y probablemente este año se sume un deporte adicional a la organización.
La idea es siempre seguir entreteniendo a nuestra audiencia, muy diferente a la futbolística, generando experiencias, eventos y contenido fresco, escuchando y entendiendo las nuevas tendencias para que, de esta manera, se generen oportunidades de producir lazos de confianza entre los fanáticos con marcas que se sumen al camino y al propósito de engancharse en el crecimiento exponencial del gaming.