#EntrevistasMercadoNegro Conversamos con Lisa Gallo, VP de color global y regional, diseño de productos de consumo y marcas estratégicas de Avon, sobre el espíritu innovador de la empresa y cuales serán sus nuevas propuestas.
La innovación es la materia prima para configurar las estrategias de Avon, adaptadas a las características sociales y económicas de sus consumidores. Con el fin de lograrlo cuentan con un talento humano compuesto por más de 200 científicos, ingenieros y especialistas que les han permitido presentar en el mercado productos que respondan a las necesidades de su audiencia, como su propuesta de desinfectantes para manos lanzada durante la crisis sanitaria.
El contexto pandemia representó una situación retadora para el mercado de la belleza y, en el caso de Avon esto significó una oportunidad, no solo para ampliar su catálogo de producto, también para reestructurar los canales de acercamiento al cliente. Ahora cuentan con una red de 5 millones de representantes en todo el mundo, pero además les ofrecen a estos asociados herramientas como los folletos digitales, de WhatsApp y AvonON, una plataforma para compartir en redes sociales las ofertas de la empresa.

Mantener una operatividad responsable con el medio ambiente también ha tomando su lugar entre las estrategias de Avon, sumando esfuerzos para reducir los envases, cambiar al uso de papel 100% sostenible, ingredientes renovables y fórmulas biodegradables. Pero sin perder el acompañamiento a su audiencia, por lo cual se hace presente en el Colombiamoda, evento que estará aperturando la diseñadora peruana Annais Yucra junto a la Fundación Avon, inicia el lunes 26 de agosto.
Lisa Gallo, Vicepresidenta de color global y regional, diseño de productos de consumo y marcas estratégicas de Avon nos explica como la empresa se ha enfrentado a las nuevas circunstancias del mercado actual y nos comenta sobre los planes de la empresa para lo que reste del 2021.
Innovar o morir
Los cánones de belleza han sufrido una transformación durante la pandemia ¿Cuál es la posición de Avon al respecto? y ¿Cómo la empresa adapta esta realidad a su línea de negocio?
En Avon, ofrecemos belleza para todos. Utilizamos ciencia y conocimientos de primera clase para crear productos de la más alta calidad y luego hacerlos accesibles. A través de nuestra red de 5 millones de representantes en todo el mundo, podemos llevar esos productos a distintas comunidades, brindando a nuestros clientes la opción y la calidad que buscan, al mismo tiempo que ofrecemos independencia financiera y empoderamiento a nuestros asociados.
Ahora que se acerca una nueva normalidad, ¿cuáles son las estrategias de innovación que implementará la marca para atraer nuevos y antiguos clientes?
La innovación es fundamental: son nuestras capacidades de innovación las que hacen que nuestros productos sean de la máxima calidad. Contamos con más de 200 de los mejores científicos, ingenieros y especialistas que trabajan en una red mundial de instalaciones de I + D que nos ayudan a ofrecer excelentes productos. Sin embargo, creemos que innovamos de manera diferente. No creamos productos por el simple hecho de hacerlo. Intentamos alinear la ciencia correcta con las tensiones de los consumidores para poder marcar una diferencia real.
Con una red de 5 millones de representantes en todo el mundo, las estrategias de Avon buscan un acercamiento con nuestros clientes. Toda nuestra innovación está impulsada por los conocimientos de los consumidores. Por ejemplo, sabemos que a los consumidores les encanta un lápiz labial con acabado mate, pero tradicionalmente pueden resultar incómodos de usar y secar. Hemos utilizado nuestro conocimiento para mejorar la fórmula, por lo que nuestra barra de labios mate no solo tiene una excelente recompensa de color, un acabado perfectamente mate, sino que también es cómoda para una belleza sin complicaciones.
LEE TAMBIÉN: Entrevista: Retail peruano reinventa sus espacios con hologramas publicitarios

Desde la empresa aseguran que buscarán rescatar experiencias de belleza sensorial a través de perfumes u otros productos. ¿Cómo buscan lograr esto?
Las experiencias sensoriales se han vuelto cada vez más importantes durante el curso de la pandemia. Cuando perdimos el contacto y la cercanía con otras personas, los tratamientos de bricolaje sensoriales similares a los de un spa se convirtieron en una parte importante de nuestro cuidado personal. Creo que esto continuará. En un sentido de innovación más amplio, trabajamos arduamente para incluir las señales sensoriales correctas en todos los productos.
Queremos crear un hermoso momento sensorial, como una de las estrategias de Avon para generar experiencia de consumo desde el mismo momento en que se abre el producto para lograr una sensación holística. No se trata solo de cómo se ve la barra de labios en tus labios, se trata de cómo se siente la bala en tu mano, cómo huele, la forma de la bala, todo.
LEE TAMBIÉN: [Entrevista] Ripley refuerza su servicio de entrega con drones que sobrevolarán los distritos de Perú
¿Cuáles son los próximos pasos de Avon en el camino hacia la adopción de hábitos sostenibles?
Los consumidores están más conscientes que nunca acerca de la compra de productos sostenibles y nos complace que estén impulsando a las marcas hacia un mejor estándar de belleza. Creemos que las empresas pueden ser una fuerza para el bien y, como parte del Grupo Natura & Co, estamos comprometidos a abordar algunos de los problemas más urgentes que enfrentan las personas y el planeta.
A través de nuestro enfoque sostenible para los negocios, estamos comprometidos a abordar la crisis climática y abordar problemas sociales como la igualdad y la inclusión: ser tanto humanos como planetarios. Buscamos crear un mundo mejor para las mujeres, que sea un mundo mejor para todas. Estamos trabajando para reducir nuestras emisiones de carbono, la gestión de residuos y la administración del agua en todas nuestras operaciones. También estamos redoblando nuestros esfuerzos para reducir los envases, cambiar a papel 100% sostenible, ingredientes renovables y fórmulas biodegradables.

¿Cómo afrontan el reto de mantener la rentabilidad de la empresa en un momento en el que la belleza parece haber pasado a un segundo orden de prioridades?
La pandemia mundial afectó duramente a la mayoría de las empresas, incluida la industria de la belleza. Mejoramos nuestra cartera. Nos enfocamos en nuestras marcas principales y en la innovación más sólida e incluso durante la pandemia de 2020, obtuvimos 57 solicitudes de patente concedidas. También aceleramos la innovación. Rompimos récords de velocidad en el desarrollo de productos durante la crisis sanitaria para llevar al mercado un nuevo desinfectante de manos. Una de las estrategias de Avon para satisfacer la necesidad urgente de salud pública, nuestras redes de I + D, abastecimiento y cadena de suministro aceleraron un proceso que generalmente toma 2.5 meses en menos de 4 semanas.
Para nosotros, la pandemia aceleró el ritmo de nuestro cambio de imagen digital y los Representantes han podido mover sus negocios en línea y aprovechar nuestras herramientas como los folletos digitales y de WhatsApp y AvonON, nuestra aplicación que permite a nuestros Representantes compartir su folleto y contenido en redes sociales: administrar y hacer crecer su negocio desde su dispositivo móvil. En resumen, 2020 ciertamente no fue fácil, pero al ver estos brotes verdes durante los momentos más difíciles, confiamos en la relevancia e impacto de nuestra estrategia.
En el resto de 2021, ¿Avon lanzará nuevos productos y cuáles serán?
Las estrategias de Avon continúan sumando esfuerzos para planificar el lanzamiento de nuevos productos. Este año tendremos un mayor enfoque en el cuidado de la piel con la tecnología patentada de Avon Protinol y nuevos lanzamientos en la categoría de maquillaje, como el lápiz labial Ultra Mate. Vamos a poder experimentar muchos de estos productos en el marco de Colombiamoda.