Fernando Salazar Arias, nuevo Chief Operating Officer (COO) en Attach, da a conocer las diversas acciones que la consultora viene ejecutando en su camino de expansión, manteniendo el foco en la innovación e impacto positivo de la industria digital.
Continuando firme en su proceso de expansión, la consultora peruana de negocios digitales Attach, da la bienvenida a Fernando Salazar Arias como su nuevo Chief Operating Officer (COO). El especialista, ingresa con el desafío de preparar a la organización para seguir escalando internacionalmente de manera exitosa, tal como lo vienen haciendo desde hace casi 20 años, tras iniciarse en la industria con tan solo 2 personas en 2003, hasta contar hoy en día con más de 90 colaboradores en Estados Unidos, México y Perú.
Mercado Negro conversó en exclusiva con Salazar Arias, quien dio a conocer las diversas acciones y propuestas de valor que se vienen desarrollando desde su área; como el Business Consultants, departamento encargado de brindar una mirada estratégica fundamental a las marcas que les permita optar por mejores caminos de acción.
Entrevista
El COO es el nexo entre la parte operacional de la empresa y el CEO, ¿Cómo recibes el puesto en Attach? ¿Cuáles son las funciones principales que cumple esta área?
Recibo la designación con gratitud, humildad y con gran expectativa por los ambiciosos planes que tenemos como compañía. Mi rol aborda el desafío de preparar a la organización para seguir escalando internacionalmente de manera exitosa, para ello, redefinimos y/o mejoramos el modelo operativo constantemente buscando innovación en los servicios y eficiencia, establecemos sistemas de control que nos permitan accionar de manera ágil y trabajamos con mucho énfasis en la cultura y crecimiento del talento.
Teniendo en cuenta tus años de experiencia como líder de proyectos de consultoría en lanzamiento, y crecimiento de unidades de negocio y empresas, cuéntanos algunas de las principales propuestas de valor que desarrollarás bajo el cargo de COO.
Dos de los factores importantes para el éxito de la estrategia de las marcas que trabajan con nosotros es la sinergia y orquestación de las diferentes estrategias digitales, ejecutadas con un objetivo claro. El desafío tiene que ver no sólo con la coordinación sino con la dirección de la estrategia integral. En ese sentido, hemos creado el área de Business Consultants, que cumplen el rol de gerentes de estrategia para nuestras marcas, y que tienen servicios transversales, brindando una mirada estratégica fundamental.
Para cumplir con el propósito de esta área, hemos implementado sistemas de control ágiles, y, llevamos a cabo continuamente capacitaciones técnicas y estratégicas, que permiten a los Business Consultants sugerir a los responsables de las marcas los mejores caminos de acción. Por otro lado, diseñar servicios escalables significa realizar mejoras o reingenierías en los procesos actuales usando, en donde sea pertinente, herramientas de automatización como el RPA, o creando data warehouse, que permitan como caso de uso la automatización de reportes o incluso analicen y detecten patrones usando aplicaciones de inteligencia artificial.
Attach se encuentra en una importante etapa de expansión, con respecto a este tema y desde tu posición ¿Qué acciones se vienen ejecutando en el presente y a futuro?
Además de los factores tecnológicos y de procesos, es importante abordar el tema cultural y de talento. Una de las cosas más difíciles de copiar es la cultura y esa es una de nuestras fortalezas. Formamos continuamente a los talentos que lideran y liderarán la compañía desde diversos ámbitos, no solo en temas técnicos sino en los principios que guían nuestra toma de decisiones y la cultura horizontal, de crítica constructiva, de ownership y con generación de compromisos efectivos y robustos.
Otras de sus responsabilidades abarcan el liderazgo de las áreas de paid, non paid, analytics, ecommerce, TI, etc. Cuéntanos en que se encuentra trabajando Attach con respecto a dichas posiciones, y ¿Cómo ello beneficiará a sus clientes?
Contamos con 4 grandes áreas y cada una de ellas cuenta con evoluciones importantes. En el caso del área de canales pagados, ante el nuevo escenario de las Cookies les contamos ahora con soluciones como Conversión API que permiten, tanto a Google como Facebook, optimizar costos a partir del uso de parámetros adicionales. En el caso de non paid, pasa de brindar un servicio avanzado de SEO a generar estrategias integrales para exponenciar el impacto de todo el canal no pago conformado por automation, growth y, por supuesto, SEO estratégico. En Analytics, estamos implementando el nuevo Google Analytics 4 que ya es una obligación para cualquier marca, así como profundizar en las soluciones de Cloud e Inteligencia Artificial. Por último, en Ecommerce & IT, estamos entregando desarrollos en Vtex en menos de 2 meses. Por otro lado, estamos relanzando el departamento de UI / UX que nos permite innovar en los desarrollos no sólo en la parte técnica sino desde la usabilidad y el diseño.
Finalmente, uno de los pilares de la empresa es el equipo humano. Con respecto al área de talento y cultura para la captación y retención de personal ¿Qué acciones destacan? y ¿por qué estas deberían ser replicadas por otras empresas?
Nuestra misión de innovar en la industria digital, tiene el propósito de impactar positivamente en las economías, en las que participamos generando oportunidades y desarrollo. Para llevar a cabo tal misión, necesitamos a los mejores talentos de la industria que compartan, además, nuestros valores y cultura. Entonces, por un lado, necesitamos seleccionar de manera muy exhaustiva a nuestros colaboradores, y por otro, debemos desarrollar y potenciar el talento existente.
El área de talento y cultura trabaja bajo un marco ágil como scrum, y pasó de contar con procesos de reclutamiento de una duración aproximada de un mes y medio, a tan solo dos semanas. Además, hemos creado una división denominada ATTACH TALENT que se dedica exclusivamente a potenciar el talento interno mediante programas de upskilling y reskilling, así como rutas de crecimiento personalizadas monitoreadas por OKR. La reingeniería en esta área fue fundamental para la estrategia corporativa, y tiene mucho mérito en el equipo y en nuestra Head de Talento y Cultura, que continúa desafiándose en conjunto día a día.