El análisis a los planes de gobierno demuestra que ninguna candidatura menciona como un eje transversal las propuestas en relación con la diversidad sexual y de género.
A pesar de que casi 1.7 millones de peruanos y peruanas pertenece a población LGBTI, casi un 8% del país, según la última encuesta publicada por Ipsos Perú en este año, nuestro país aún figura en el puesto 71 en el índice global de igualdad que publicó Equaldex, una red estadounidense que comparte datos de asociaciones LGBTI en todo el mundo, solo delante de Bolivia y Paraguay en la región.
Por ello, con motivo de las próximas Elecciones Municipales y Regionales 2022, Promsex, ha lanzado la campaña “Voto por la Igualdad” gracias al apoyo de la Unión Europea e Hivos. Esta campaña tiene como objetivo motivar a la ciudadanía a una reflexión sobre los pendientes en materia de derechos y políticas para la comunidad LGBTI, y la importancia de que en este 02 de octubre se emita un voto informado que contribuya a acortar las desigualdades que aún existentes para esta parte de la población.
Candidaturas a Lima sin propuestas
Como parte de esta campaña, se hizo un análisis de los ocho planes de gobierno presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la ciudad de Lima. Ninguna menciona como un eje transversal las propuestas en relación con la diversidad sexual y de género.
Solo dos organizaciones políticas hablan de forma explícita sobre las personas LGBTI. Sin embargo, ninguna menciona la implementación de la Ordenanza Metropolitana de No Discriminación N.º 2160, ni se menciona el trabajo que debe hacerse desde la Gerencia de la Mujer e Igualdad. Del mismo modo, ningún plan hace referencia a la atención o la ayuda legal que deberían recibir las personas LGBTI, víctimas de algún tipo de violencia por prejuicio, debido a su orientación sexual e identidad de género.
“La situación de desamparado de la comunidad LGBTI por parte del Estado, es una problemática que lo único que hace es agravar la vulnerabilidad en la que se encuentra esta población. A esto se suman Leyes cómo la 31948 que busca fiscalizar contenidos educativos, cómo el enfoque de género, que es fundamental para combatir el acoso LGBTIfóbico”, explicó Susana Chávez, directora ejecutiva de Promsex.
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La necesidad de un voto por la igualdad
En el Perú existen 17 ordenanzas contra la no discriminación LGTBI, sin embargo, no se ha demostrado un verdadero compromiso por parte de las autoridades para hacerlas respetar. Por ello, Voto por la Igualdad es una campaña que tiene como objetivo informar a la población sobre las propuestas que las organizaciones políticas están presentando para garantizar los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) sin apoyar a ninguna candidatura en particular. Asimismo, se propone visibilizar las candidaturas de quienes manifiestan abiertamente que pertenecen a esta población.
Las personas que deseen conocer más sobre esta campaña y las candidaturas, pueden ingresar a www.votoporlaigualdad.pe.
FICHA TÉCNICA
Cliente: PROMSEX
Campaña: CAMISETA DE LA IGUALDAD
EQUIPO PROMSEX:
Agencia: ALMA Brand&Soul
Directora Creativa General: Mercy Brousset
Redactora creativa: Mercy Brousset
Director de arte: Remy Cerna
Directora de proyectos: Maria Eugenia Riera
Project Manager: Lorena Pretell
Dirección de Planeamiento Estratégico: Gabriela Sialer de Adthropologist
Consultoría en inclusión LGBTIQ+: Josué Parodi
Productora: Syncro Media
Director: Sebastián De Freitas
Asist. De Dirección: Aracelly Buendia
Director De Fotografia: Sebastian Polar
Productor: Sebastián García Matos
Asist. Producción: Romy Perea
Sonido Directo: Danilo Montenegro
Gaffer: Rodrigo Reiterer Perez
Asist. De Luces: Isaí Acosta
Asist. De Luces: Cielo
Directora De Arte: Anitza Cano
Asist. De Arte: Nicole Acosta
Utilero: Moño
Fotógrafo / Edición: Daniel Injante
Maquilladora: Katiuska Herrada