Un estudio de Center Countering Digital Hate reveló que 10 medios de comunicación están liderando la tendencia del fake news en contra de la crisis climática y esto les ha llenado los bolsillos con US$5,3 millones en menos de un año.
La lucha contra el cambio climático se ha convertido también en una batalla en contra de la desinformación. Un reto al cual Google y Youtube han decidido sumarse para prohibir cualquier tipo de contenido que intente negar la evidencia científica de la crisis climática, así como los anuncios que promuevan “fake news” sobre este tema.
En tal sentido, un estudio publicado por el Center for Countering Digital Hate (CCDH) ha revelado que tan importante es la decisión del famoso motor de búsqueda, puesto a que los medios de comunicación que se han sumado a esta tendencia han acumulado fortunas a través de la desinformación, e incluso, el organismo ha revelado un ranking de las 10 plataformas que están liderando el problema.
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Dicho top ha sido bautizado como el “Toxic 10” por el CCDH, siendo encabezado por ocho medios estadounidenses, como el Washington Times y el Western Journal, Breitbart, por nombrar algunos. En este grupo también se incluyen dos plataformas de comunicación rusa como RT.com y Sputnik News.
No es casualidad, estas ventanas de desinformación tienen un nicho del 21 % de la población de USA que no cree que el cambio climático le vaya a afectar personalmente, según una encuesta realizada por la universidad de Yale, pero además es precisamente este grupo de consumidores el que está llenando de dinero el bolsillo de estas empresas.
Cuánto ganan los medios con la desinformación
De acuerdo con el estudio de los toxic 10 de la CCDH, la excepción de algunos medios como RT.com y Sputnik News, todos están conectados a la plataforma publicitaria de AdSense de Google. Así todos sacan una tajada de vergonzosa tendencia, puesto que ha quedado en evidencia que estas plataformas reciben a través del contenido del negacionismo 1100 millones de visitas entre abril y septiembre del 2021, traduciéndose en ingresos por conceptos publicitarios de US$5.3 millones.
Además, otros US$3.6 millones quedaron en manos de publishers que mostraron en sus páginas web anuncios de marcas como Chevrolet, DHL. Capital One, entre otras. Y, finalmente, Google no se quedo por fuera, con una tajada de 1.7 millones que demuestran que quizás el motor de búsqueda se tardó un poco en tomar acciones en contra de este mal.
Por tal motivo, a pesar de que el gesto de Google pueda ser considerado de buena voluntad, advierte Imran Ahmed, CEO de CCDH: “Las grandes empresas tecnológicas están una vez más en el lado equivocado de la ciencia, la verdad y el progreso humano”.