martes, junio 17, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad

El fenómeno del product placement en el cine: una estrategia publicitaria que atraviesa décadas

2 años ago
en Publicidad
El fenómeno del producto placement en el cine: una estrategia publicitaria que atraviesa décadas
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Product placement. En «Wings», el primer filme que ganó un Oscar a la mejor película en 1927, aparecía una tableta de chocolate Hershey’s en un lugar destacado, y desde entonces la relación entre los vendedores y la industria del entretenimiento ha ido viento en popa, recuerda Nethal Hashim, estratega de Big Group.

Tras el estreno de la película de Barbie, Nethal Hashim, estratega de Big Group, revisó en un artículo para Little Black Book el product placement en el cine.

Para Hashim, el fenómeno del product placement en películas y programas ha sido una estrategia publicitaria utilizada durante décadas para promocionar marcas y productos de manera indirecta, así se aprovecha el alcance y la influencia del entretenimiento en la sociedad.

“No es algo nuevo. En «Wings», la primera película que ganó un Oscar a la mejor película en 1927, aparecía una tableta de chocolate Hershey’s en un lugar destacado, y desde entonces la relación entre los vendedores y la industria del entretenimiento ha ido viento en popa. Incluso el propio término «telenovela» proviene de cuando Procter & Gamble se convirtió en la primera gran marca en patrocinar radionovelas con jabón”, asegura el estratega.

LEETAMBIÉN

Esta marca decidió transformar sus prendas en los más icónicos paisajes de México

Canva lanza una campaña de publicidad exterior donde los errores de edición son el centro de atención

Pepsi hace un guiño a una de las campañas más icónicas de Coca Cola de esta humorística forma

Cargar más

Hashim comenta también que el product placement sigue siendo una práctica relevante y efectiva, con una variedad de enfoques y estrategias para lograr su impacto. Muchas veces, las colocaciones de producto son negociadas directamente con los creadores para ahorrar costes de producción y ofrecer una exposición valiosa a las marcas, incluso a aquellas más pequeñas con presupuestos limitados.

Aunque los consumidores son cada vez más conscientes de esta práctica, los estudios demuestran que sigue funcionando. El product placement puede aumentar el conocimiento y la actitud positiva del espectador hacia los productos, además de incrementar la probabilidad de que los espectadores busquen más información sobre ellos en Internet.

Sin embargo, Hashim recuerda que existe un delicado equilibrio en la colocación de producto, ya que, si es demasiado prominente o se percibe como una estrategia de venta excesiva, puede desencadenar el mecanismo de defensa del «conocimiento de la persuasión», donde los espectadores se ponen en alerta ante la presión de ventas.

Las estrategias de colocación verbal y visual de productos han demostrado ser efectivas, y colocar los productos antes de que los espectadores se involucren plenamente en la trama puede aumentar la atención hacia ellos.

“El futuro de la publicidad indirecta en cine y televisión parece prometedor, ya que el mercado crecerá un 14,3% en 2022 respecto a 2021, hasta alcanzar los 26.200 millones de dólares. Tras el enorme éxito de Barbie, sin duda se harán más películas centradas en productos. La cuestión es si los consumidores se cansarán o si nuestra sed de evasión nostálgica es insaciable. El segundo fenómeno es el streaming, en el que gigantes tecnológicos como Amazon y Apple están creando sus propios programas con la colocación de sus propios productos. ¿Será esto percibido por los espectadores como cínico, o es una nueva forma de conectar el contenido con el consumo?”, culmina el estratega.

mm

Redacción Mercado Negro

Contenido Relacionado

Campañas

Esta marca decidió transformar sus prendas en los más icónicos paisajes de México

Campañas

Canva lanza una campaña de publicidad exterior donde los errores de edición son el centro de atención

Campañas

Pepsi hace un guiño a una de las campañas más icónicas de Coca Cola de esta humorística forma

Marketing

“El caos más lindo”: Dr. Zaidman presenta su nueva línea de shampoo y acondicionador para niños

Cargar más
Campañas

Esta marca decidió transformar sus prendas en los más icónicos paisajes de México

by Yulissa Castro

Se trata de una campaña de Aeropostale que lleva el concepto de slow living a un nuevo territorio creativo. Aeropostale,...

Read moreDetails

Canva lanza una campaña de publicidad exterior donde los errores de edición son el centro de atención

Adidas lanza F50 SPARKFUSION, los primeros chimpunes creados exclusivamente para mujeres

“Estuviste en todas y siempre vas a estar”: Boca Juniors destaca la historia de amor con sus hinchas

México lanza monedas conmemorativas del Mundial 2026: ¿Cuándo estarán disponibles?

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.