La campaña cuenta con ámbitos como la sexología, la psicoafectividad, la comunidad LGBTQI+ o el entorno digital, así como representantes del porno, como el actor Eric Sylvan, y conocidos tiktokers, como Soy Cardo.
Pese a que muchos entornos están hipersexualizados, el nivel de educación sexual de la sociedad es cada vez menor. Así lo indica el hecho de que la pornografía sea el primer punto de contacto de los jóvenes con el sexo o que el uso del preservativo entre los adolescentes haya disminuido del 82% de 2018 al 70% en 2022.
Estos son algunos datos que comparte Durex y a los que pretende plantar cara con una nueva iniciativa de divulgación y pedagogía orientada a promover el sexo real, seguro y satisfactorio entre los jóvenes de España. Bajo el lema “Hay tema”, y de la mano de la agencia creativa Fuego Camina Conmigo, la plataforma se apoya en la red social TikTok como canal de comunicación para dar respuesta y resolver las dudas del target a través de contenidos dinámicos, entretenidos y con calidad.
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Temas
La campaña, que inició el 29 de abril, ha generado más de una decena de piezas educacionales basadas en las inquietudes reales de los jóvenes. Expertos en ámbitos como la sexología, la psicoafectividad, la comunidad LGBTQI+ o el entorno digital, así como representantes del porno, como el actor Eric Sylvan, y conocidos tiktokers, como Soy Cardo, responden a las preguntas y cuestiones planteadas por los usuarios de la red social a través de los comentarios o los mensajes directos.
@durexespana No pain, YES gain! #AprendeConTikTok #fyp #parati #relaciones #sabiasque #saludsexual #Durex #HayTema ♬ sonido original – Durex España
Hasta la fecha, “Hay tema” ha abordado asuntos como la posibilidad de quedarse embaraza al practicar sexo en el agua, qué es el punto G, cómo tratar el uso del preservativo en la pareja, consejos para la práctica del sexo anal o los riesgos de la conocida “marcha atrás”. Desde su lanzamiento ha registrado datos de engagement positivos y videos que han superado el millón de reproducciones orgánicas.
Según explica la marca, el 68,6% de los adolescentes consideran que la educación sexual en las escuelas no es suficiente y el 35% piensan que la fuente de educación sexual debería ser un sexólogo, pero dicen no tener acceso a uno. Son unos datos que Marta Lorente, Senior Digital Marketing Manager de Durex, considera “preocupantes sobre la falta de educación sexual entre los jóvenes”, la cual se ve alimentada por representaciones irreales en los canales de comunicación y entretenimiento a los que acuden los jóvenes. “La televisión, las series y las RRSS en general están lejos de ser un modelo que represente el sexo real”, añade.
La marca y agencia han tenido que ser ingeniosos para sortear las estrictas limitaciones de TikTok en lo que respecta al contenido de carácter sexual que se puede publicar y patrocinar. De ahí que las piezas trabajadas para dar a conocer el canal hablen de “tema”, que se hayan utilizado imágenes que sugieren la temática con humor y desenfado, o que las publicaciones empleen las construcciones “s3x0” o “p04no”, una práctica habitual en las redes. Para solventar la sensibilidad de la plataforma a este tipo de contenido, en Fuego Camina Conmigo han apostado desde el inicio por estar en contacto con TikTok respecto a sus políticas, así como plantear una campaña que no fuera explícita, jugara con el humor y el lenguaje digital, y fuera afín al público del proyecto.
@durexespana G no seas tímido #Durex #HayTema #fyp #parati #AprendeConTikTok #sabiasque #saludsexual #orgasmofemenino ♬ sonido original – Durex España