Los diseñadores gráficos son profesionales que comunican cualquier mensaje de forma visual, a través del uso de los colores, formas, imágenes y texto para lograr conectar con una audiencia.

El diseño gráfico no es una ciencia exacta, lo que ha dificultado su definición. Sin embargo, algunos autores señalan que se trata de “la disciplina encargada de la actividad consciente y creativa que combina la tecnología y/o materiales con el contexto social, con el propósito de ayudar, satisfacer o modificar el comportamiento humano”.

Los profesionales en esta área comunican cualquier mensaje de forma visual, a través del uso de los colores, formas, imágenes y texto para lograr conectar con una audiencia. En la actualidad su labor se ha convertido en más que vital para la industria publicitaria, dado que en la era digital los canales para conectar con consumidores se multiplican a cada momento y en cada uno de ellos reinan los contenidos visuales.

Pero, ¿cuánto ganan estos profesionales en el Perú y otros países de la región?

Salario de los diseñadores gráficos en el Perú

De acuerdo con el portal Computrabajo, el sueldo promedio para el puesto de diseñador gráfico en Perú es de S/. 1.213 al mes. La cifra es el resultado de una estimación a partir de más de 523 mil fuentes obtenidas de las empresas, usuarios y empleados en los últimos 12 meses.

Indeed, otro portal con ofertas laborales, indica que el salario promedio para un diseñador gráfico junior es de S/ 1.308 mientras que el sueldo de un diseñador gráfico senior alcanza los S/ 3.000. Este promedio es el resultado del análisis de 18 convocatorias de trabajo.

Por otro lado, Glassdoor indica que el salario promedio de un diseñador gráfico en Lima es de S/. 2.150. Las estimaciones se basan en cuatro sueldos que los empleados con este cargo informaron de manera anónima a la plataforma.

Lee también: Esta campaña utilizó una «ambulancia transparente» para alertar sobre la importancia de la vacunación

Salario de los diseñadores gráficos en Colombia

El portal de empleo Talent estima un salario promedio de 18.000.000 pesos colombianos, es decir, cerca de 17.242 soles. Si esta cifra se divide entre los 12 meses, sería un aproximado de 1436 soles.

Por otra parte, según el portal CompuTrabajo, el sueldo de un diseñador gráfico en Colombia es de 1.074.932 pesos colombianos al mes (1,029 soles), cifra obtenida a partir del promedio de 2.037.340 salarios distintos de las empresas y usuarios en los últimos 12 meses.

Salario de los diseñadores gráficos en México

Nuevamente el portal Talent determina que el salario de un diseñador gráfico promedio es de 108,000 pesos mexicanos al año, es decir, de 20,288 soles. La cifra mensual sería de aproximadamente 1,690 soles.

Los practicantes pueden percibir un monto de 60,000 pesos mexicanos al año (11,271 soles), mientras que siendo un profesional creativo más experimentado ganarías hasta 180,000 pesos (33,814 soles) mexicanos al año.

Por su parte, el portal CompuTrabajo de México estima que el salario de un diseñador gráfico es de 8,373.88 pesos mexicanos (cerca de 1,572 soles) al mes, cifra obtenida a partir del promedio de 1,937,591 salarios distintos de las empresas y usuarios en los últimos 12 meses.

Lee también: Apple ofrece un balance sobre el impacto de sus políticas de privacidad en los usuarios

Salario de un diseñador gráfico en Chile

De acuerdo con el portal Indeed, el sueldo de un diseñador gráfico en Chile es de 454,864 pesos chilenos (2,043 soles) al mes.

Este monto puede variar según la ciudad en la que se desempeñan los profesionales. De esta manera, las Regiones Metropolitanas de Las Condes y Huechuraba son las que han establecido un salario más alto para remunerar a estos artistas digitales.

Salario de un diseñador gráfico en Argentina

El portal Indeed indica que el sueldo promedio de estos profesionales es de 29,100 pesos argentinos (965 soles) al mes.

Cabe indicar que el salario de un diseñador gráfico junior en Argentina que recién está empezando en el campo laboral ronda los 16,875 pesos argentinos (560 soles) al mes. Por otro lado, el sueldo de un diseñador gráfico en Argentina con más experiencia se encuentra entre los 46,300 (1,536 soles) y los 79,000 pesos argentinos (2,621 soles) al mes.