martes, junio 17, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad

¿Cuál es el costo de los concursos de agencias para ganar cuentas de anunciantes?

2 años ago
en Publicidad
¿Cuál es el costo de los concursos de agencias para ganar cuentas de anunciantes?
FacebookTwitterWhatsappTelegram

En un esfuerzo por arrojar luz sobre este tema, las asociaciones estadounidenses de agencias (4A’s) y anunciantes (ANA) llevaron a cabo un estudio titulado «Cost of the Pitch» (“Coste del concurso”).

Los concursos de agencias, un método comúnmente utilizado por los anunciantes para asignar cuentas, están siendo objeto de análisis y controversia debido a los altos costos en tiempo y recursos tanto para las agencias como para las empresas convocantes. En un esfuerzo por arrojar luz sobre este tema, las asociaciones estadounidenses de agencias (4A’s) y anunciantes (ANA) llevaron a cabo un estudio titulado «Cost of the Pitch» (“Coste del concurso”).

Los datos del estudio se centraron en el mercado estadounidense, pero se consideran indicativos de una realidad extrapolable a otros mercados. Una de las conclusiones principales es que se gasta demasiado dinero en concursos y que sería más beneficioso invertir estos recursos en herramientas y sistemas para gestionar mejor la relación entre agencias y anunciantes, lo que evitaría tropiezos y fricciones que suelen dar origen a la convocatoria de concursos.

La investigación, realizada a través de entrevistas a más de 300 directivos de agencias, marcas y áreas de procurement, reveló que el costo total de un concurso en el que participan tres agencias (ninguna de ellas titular de la cuenta) es de aproximadamente 1 millón de dólares. Esto incluye el gasto promedio de participación para una agencia no incumbente (204.461 dólares) y el gasto medio de un anunciante en concurso cuando la agencia titular no participa (408.500 dólares).

LEETAMBIÉN

Pepsi hace un guiño a una de las campañas más icónicas de Coca Cola de esta humorística forma

“El caos más lindo”: Dr. Zaidman presenta su nueva línea de shampoo y acondicionador para niños

ALTA Comunicación celebra su exitosa trayectoria en Perú y apertura nuevas oficinas

Cargar más

Los costos

El estudio señala que los gastos son menores para los anunciantes (unos 373.000 dólares) cuando la agencia titular toma parte en la convocatoria. Sin embargo, el coste medio de un concurso para la agencia titular es de 406.092 dólares, casi el doble que para una agencia nueva. Esto explica por qué el 25% de las agencias titulares de cuentas declinan participar en los concursos, a pesar de que la renuncia puede tener un impacto moderado a alto en sus resultados según el 54% de ellas.

Los concursos tienen una duración media de dos meses cuando participa la agencia titular y de tres meses en los casos en que todas son agencias nuevas. Además, los «costes ocultos» de la proliferación de concursos incluyen interrupciones en las tareas diarias (citado por un tercio de los anunciantes) y retrasos en el lanzamiento de campañas y productos (citado por el 25% de los anunciantes).

Los beneficios a corto plazo de convocar un concurso incluyen reforzar la motivación de la agencia titular y ahorrar costos. A largo plazo, se mencionan el impacto positivo en los resultados y en la percepción de la marca, y la adopción de una nueva dirección estratégica.

La clave para evitar la proliferación de concursos según el 38% de las agencias y el 33% de los anunciantes es el compromiso de ambas partes para desarrollar relaciones sólidas. Además, un tercio de los anunciantes destaca la importancia de buscar la complementariedad entre los equipos de ambas partes para una relación exitosa.

El desempeño de la agencia titular es la razón principal para convocar un concurso, según la mitad de los responsables de las marcas, aunque solo el 33% de los profesionales de procurement concurren con esta opinión. 

mm

Redacción Mercado Negro

Contenido Relacionado

Campañas

Pepsi hace un guiño a una de las campañas más icónicas de Coca Cola de esta humorística forma

Marketing

“El caos más lindo”: Dr. Zaidman presenta su nueva línea de shampoo y acondicionador para niños

Publicidad

ALTA Comunicación celebra su exitosa trayectoria en Perú y apertura nuevas oficinas

Campañas

Así es como WhatsApp ilustra su compromiso de privacidad en los chats

Cargar más
Actualidad

Comisión de Transportes aprueba proyecto para habilitar la radio FM en celulares

by Guillermo Gamboa

La iniciativa, presentada por la congresista Lady Camones de Alianza para el Progreso (APP), fue aprobada con 11 votos a...

Read moreDetails

Donald Trump lanza su propio smartphone: características, precio y disponibilidad

Pepsi hace un guiño a una de las campañas más icónicas de Coca Cola de esta humorística forma

El PBI del Perú creció 1.40% en abril: ¿qué sectores aumentaron su producción?

“El caos más lindo”: Dr. Zaidman presenta su nueva línea de shampoo y acondicionador para niños

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter
No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.