El 2023 ha sido uno de los más calurosos en toda la historia, lo que ha llevado a las personas a usar más artefactos eléctricos para mantenerse frescos. Sin embargo, esta práctica tiene un impacto en las facturas que esta acción creativa busca resolver.
Coors Light, la marca de cerveza, se propuso crear una solución en Estados Unidos para abordar el aumento de las temperaturas y su impacto en las facturas de energía eléctrica. Con la ayuda de DDB Chicago, la marca ideó una solución creativa para enfriar hogares en vecindarios de bajos ingresos, donde los efectos del sobrecalentamiento se sienten desproporcionadamente.
Usando una pintura blanca especial que refleja la luz del sol, el gigante de la cerveza pintó vallas publicitarias en los techos para ayudar a enfriar las comunidades sobrecalentadas. La activación ayudó a mejorar vidas y al mismo tiempo reforzó la imagen de la marca e impulsó un compromiso positivo.
La idea detrás de esta acción de publicidad exterior
Coors Light reconoció la oportunidad de aprovechar la promesa de su marca de ser “Made to Chill” para ayudar a comunidades que más se han visto impactadas por el cambio climático. La marca se asoció con la agencia creativa DDB Chicago para desarrollar e implementar una solución que podría ayudar a reducir activamente las temperaturas en los espacios habitables de los consumidores objetivo.
La activación tenía como objetivo ayudar a abordar el problema del efecto desigual del aumento de las temperaturas y al mismo tiempo impactar positivamente la percepción de la marca y la intención de compra entre los consumidores.
Para lograrlo idearon un concepto innovador de publicidad exterior llamado “Chillboards”. Llevaron la idea de los clásicos carteles publicitarios a tejados negros sobrecalentados, utilizando una pintura blanca especial que refleja el 85% de la luz solar. Para garantizar la máxima cobertura y legibilidad, se creó una tipografía dinámica personalizada que se adaptó a cada techo, cubriendo el 96% de la superficie.
Las ‘Chillboards’ mostraban mensajes sobre los beneficios de la pintura blanca, sirviendo como una solución funcional y visualmente impactante. Ayudaron a reducir la temperatura de apartamentos, condominios y casas en áreas de bajos ingresos. El proyecto se implementó en Miami, Florida, antes de expandirse a otros mercados de todo el mundo.
¿Cuáles fueron los resultados?
La campaña arrojó resultados tangibles para quienes viven en comunidades desatendidas, así como para la marca Coors Light. En el proyecto piloto, la activación logró una reducción de 50°F (28°C) en la temperatura de la superficie del techo, una diferencia de temperatura de 10°F (6°C) dentro de los edificios y una disminución del 20% en los costos de aire acondicionado.
Estos resultados no solo ayudaron a que la comunidad sobrecalentada de Miami, Florida, se mantuviera fresca, sino que también generaron importantes ahorros anuales de $40,000 para la comunidad. Además, la fuente personalizada estuvo disponible gratuitamente para su descarga, lo que permitió su uso generalizado y promovió soluciones de refrigeración innovadoras.