EL 8 de marzo, las marcas colocan a las mujeres como las protagonistas de su comunicación, pero ¿cómo se está realizando esa representación?
El 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos y la igualdad de género. En esta fecha las marcas colocan a las mujeres como las protagonistas de su comunicación, especialmente, en sus publicidades, pero ¿cómo se está realizando esa representación? ¿se representa correctamente la diversidad de mujeres?
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Para evitar representar a las mujeres de forma errónea en la publicidad, Meta brinda los siguientes consejos:
1- Representa sin estereotipos
Es muy común que, para la ocasión, la publicidad se llene de mujeres guerreras que realizan cientos de tareas al mismo tiempo. Aunque las mujeres pueden hacer cualquier cosa, no se debe romantizar este hecho. La acumulación de tareas domésticas y familiares sumadas al trabajo externo son situaciones que deben ser vistas como sobrecarga y no logros.
De acuerdo con el informe de la ONU “Who time to care”, las mujeres de todo el mundo han sufrido el revés de la igualdad de género en los últimos años, exacerbado por la pandemia por COVID-19 asumiendo, por lo que en la actualidad buscan equilibrar las tareas domésticas, el cuidado de los niños y la rutina de la oficina o home office.
Para esta fecha, las marcas podrían apostar por una idea diferente y hablar de la lucha por la igualdad salarial. Asimismo, podrían enfocarse en el rol de la mujer de la sociedad y abordar el tema del trabajo doméstico.
2- Diversas
La diversidad de cuerpos, edades, etnias, así como la población LGBTQ+, también deben estar en la agenda de las marcas. Los anuncios deben empezar a representar mujeres gordas, con discapacidad o adultas mayores, pues de lo contrario se sigue reproduciendo un canon de belleza inalcanzable.
Además, representar la verdadera diversidad de cuerpos ayuda a aumentar la identificación que las personas tienen con tu marca y, en consecuencia, su fidelidad con ella. Solo hay que tener en cuenta no caer en estereotipos, como la mujer gorda siempre es graciosa o la hipersexualización de la mujer afrodescendiente.
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3- Más allá del 8 de marzo
Representar a las mujeres en la publicidad no debe ser algo exclusivo del 8 de marzo, ya que la población y el público de mujeres existe todo el año. Y es durante este periodo que llama la atención la ausencia de mujeres en campañas publicitarias de algunos rubros como finanzas, autos y tecnología. Por ejemplo, sólo el 18% de los anuncios publicitarios mexicanos de automóviles son protagonizados por mujeres, mientras que el 66% de los anuncios argentinos de bienes de consumo tienen como protagonistas a mujeres.