jueves, agosto 28, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad

Tres consejos para crear campañas publicitarias sin estereotipos

3 años ago
en Publicidad
Foto: Dreamstime

Foto: Dreamstime

FacebookTwitterWhatsappTelegram

EL 8 de marzo, las marcas colocan a las mujeres como las protagonistas de su comunicación, pero ¿cómo se está realizando esa representación?

El 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos y la igualdad de género. En esta fecha las marcas colocan a las mujeres como las protagonistas de su comunicación, especialmente, en sus publicidades, pero ¿cómo se está realizando esa representación? ¿se representa correctamente la diversidad de mujeres?

Lee también: Diego Vergara es elegido como el nuevo presidente del Círculo de Creativos del Perú

Para evitar representar a las mujeres de forma errónea en la publicidad, Meta brinda los siguientes consejos:

LEETAMBIÉN

«No Frame Missed»: la campaña de Apple que devuelve la alegría de grabar a personas con Parkinson

6 herramientas de Google que facilitan la interacción digital de los adultos mayores

APAP renueva su identidad visual para reflejar la evolución de la industria publicitaria

Cargar más

1- Representa sin estereotipos

Es muy común que, para la ocasión, la publicidad se llene de mujeres guerreras que realizan cientos de tareas al mismo tiempo. Aunque las mujeres pueden hacer cualquier cosa, no se debe romantizar este hecho. La acumulación de tareas domésticas y familiares sumadas al trabajo externo son situaciones que deben ser vistas como sobrecarga y no logros.

De acuerdo con el informe de la ONU “Who time to care”, las mujeres de todo el mundo han sufrido el revés de la igualdad de género en los últimos años, exacerbado por la pandemia por COVID-19 asumiendo, por lo que en la actualidad buscan equilibrar las tareas domésticas, el cuidado de los niños y la rutina de la oficina o home office.

Para esta fecha, las marcas podrían apostar por una idea diferente y hablar de la lucha por la igualdad salarial. Asimismo, podrían enfocarse en el rol de la mujer de la sociedad y abordar el tema del trabajo doméstico.

2- Diversas

La diversidad de cuerpos, edades, etnias, así como la población LGBTQ+, también deben estar en la agenda de las marcas. Los anuncios deben empezar a representar mujeres gordas, con discapacidad o adultas mayores, pues de lo contrario se sigue reproduciendo un canon de belleza inalcanzable.

Además, representar la verdadera diversidad de cuerpos ayuda a aumentar la identificación que las personas tienen con tu marca y, en consecuencia, su fidelidad con ella. Solo hay que tener en cuenta no caer en estereotipos, como la mujer gorda siempre es graciosa o la hipersexualización de la mujer afrodescendiente.

Lee también: ¿Es carne o vegetal? Con esta campaña Burger King promocionar su Whopper vegana

3- Más allá del 8 de marzo

Representar a las mujeres en la publicidad no debe ser algo exclusivo del 8 de marzo, ya que la población y el público de mujeres existe todo el año. Y es durante este periodo que llama la atención la ausencia de mujeres en campañas publicitarias de algunos rubros como finanzas, autos y tecnología. Por ejemplo, sólo el 18% de los anuncios publicitarios mexicanos de automóviles son protagonizados por mujeres, mientras que el 66% de los anuncios argentinos de bienes de consumo tienen como protagonistas a mujeres.

Isela Barranzuela

Isela Barranzuela

LIcenciada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.

Contenido Relacionado

Campañas

«No Frame Missed»: la campaña de Apple que devuelve la alegría de grabar a personas con Parkinson

Actualidad

6 herramientas de Google que facilitan la interacción digital de los adultos mayores

Actualidad

APAP renueva su identidad visual para reflejar la evolución de la industria publicitaria

Creatividad

¿Por qué estos anuncios muestran artículos de segunda en el interior de un auto siniestrado?

Cargar más
Actualidad

Disney reinventa la magia con su nueva campaña de princesas centrada en los lazos familiares

by Ana Paula Castro

La campaña, creada por Fallon, reinterpreta el universo de las princesas y lo presenta como un recurso para fortalecer los...

Read moreDetails

Así se ve el mundo en solo un minuto, según el New York Times

Billie Eilish reinventa el clásico UNO con una edición personalizada junto a Mattel

adidas trae de vuelta el icónico trébol en camisetas de visitante rumbo al 2026

La industria de producción de video en tiempos de IA generativa

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.