Esta concientizadora iniciativa transforma los sabores de vapes en metáforas visuales para reconocer los daños que causa el fumar cigarros electrónicos.
La tendencia de fumar cigarrillos electrónicos empezó en el año 2014. Sin embargo, se popularizó a nivel mundial entre el 2018 y el 2020, periodo en el que empiezan a viralizarse vídeos de jóvenes haciendo trucos con el humo, así como contenido estético en que aparecían vapes.
Ello se ha mantenido a lo largo de estos años, llegando incluso a verse como algo habitual entre personas de distintas edades. Incluso, según la World Health Organization (OMS), más de 100 millones de personas en todo el mundo ya consumen vape y esa cifra incluye tanto adultos como jóvenes.
No obstante, lo preocupante es que el motivo por el que muchos usan dichos aparatos es porque se cree que pueden ser menos dañinos que el tabaco. Esto es una creencia errada: hay estudios que indican que aquellos que vapen tienen más probabilidades de sufrir síntomas respiratorios.
Campaña busca romper el mito de que el vape no es dañino
Con el objetivo de romper con esa idea y evitar que más personas contraigan enfermedades a causa del vapeo, el Gobierno de Río de Janeiro ha lanzado una importante campaña visual. La propuesta, desarrollada por la agencia Propeg, presenta 3 imágenes impactantes en las que aparece comida en descomposición.
Se trata de una metáfora visual que usa los sabores de estos cigarros para mostrarlos como frutas con apariencia de pulmones. Una fresa, una pera y un mango podridos acompañados de frases que apelan a las enfermedades que puede causar en la persona que vapea, dejan un mensaje claro: piensa bien antes de fumarlos.










