La guía presentada por Ilunion destaca que la accesibilidad no representa un costo elevado y no entra en conflicto con el diseño, especialmente cuando se integra desde las etapas iniciales de la estrategia.
Con el fin de promover la inclusión y la accesibilidad en el ámbito de la publicidad y el marketing, Ilunion, la compañía propiedad de la ONCE, ha lanzado la “Guía de marketing y comunicación inclusiva”. Este documento ofrece valiosas recomendaciones a profesionales del sector para crear contenidos más respetuosos con la diversidad y accesibles para las personas con discapacidad.
La guía destaca la necesidad de que los mensajes publicitarios no solo sean visuales y auditivamente impactantes, sino también verbalmente explícitos en la identificación de la marca, producto o servicio que promocionan. Ilunion destaca que un spot bien producto, pero que omite estos elementos puede volverse invisible, especialmente para una parte significativa de una audiencia objetivo: las personas con discapacidad visual.
La directora de Marketing y Comunicación de Ilunion, Esther Morell, subraya la importancia de internalizar la diversidad de la audiencia al crear contenidos “porque al hacerlos accesibles e inclusivos, estamos siendo responsables socialmente, además de conectar emocionalmente con la audiencia e impulsar una sociedad más justa e igualitaria”.
Algunos consejos prácticos
El documento comienza con una reflexión teórica acerca de los conceptos de diversidad e inclusión, para luego detallar una serie de consejos prácticos destinados a mejorar la accesibilidad de los mensajes publicitarios en cualquier medio.
En esta sección de la guía, se abordan temas como subtítulos, audiodescripciones, lenguaje de signos, descripciones detalladas de imágenes y la utilización de colores, entre otros aspectos. Además, se proporcionan recomendaciones para diversas situaciones y elementos de comunicación, abarcando desde campañas publicitarias en exteriores hasta eventos, e incluyendo elementos como emoticonos, GIFs, stands y envases.
En cuanto a la implementación de los consejos y directrices de la guía, Ilunion destaca que la accesibilidad no representa un costo elevado y no entra en conflicto con el diseño, especialmente cuando se integra desde las etapas iniciales de la estrategia. La empresa subraya que superar estos desafíos no solo es factible, sino que también puede estimular soluciones creativas, ya que la diversidad de perspectivas enriquece la creatividad en lugar de limitarla.