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¿Cómo la necesidad de «huir» de la realidad impactará en el diseño durante el 2023?

2 años ago
en Diseño, Publicidad
¿Cómo la necesidad de "huir" de la realidad impactará en el diseño durante el 2023?
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Diseño. El nuevo estilo de los creativos ha empezado a reflejar el caótico clima social y hace referencia a las estrategias colectivas de supervivencia.

La pandemia del coronavirus no ha terminado de irse y ya se han sumado otros factores igual de difíciles de afrontar como la guerra en Ucrania, la inflación y la crisis energética mundial. Ante este panorama, los consumidores quieren “evadirse”, como indica un artículo de AdAge. Por ello, las redes sociales, el metaverso y otros espacios virtuales sirven de refugio.

Para huir de estos problemas, el diseño también es clave. El nuevo estilo de los creativos ha empezado a reflejar el caótico clima social y hace referencia a las estrategias colectivas de supervivencia. Estas son las tendencias de evasión que impregnan el diseño de cara a 2023.

Lo místico en el diseño

La iconografía mística y astrológica llegan para quedarse. McDonald’s, Spotify, MAC y otras marcas ya han recurrido a los diseños inspirados en el tarot así como al simbolismo new age y zodiacal.

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Esta tendencia es muy adecuada para envases sociales y de edición limitada, les permite a las marcas aprovechar el deseo de conexión y personalización de los clientes de una forma accesible e infinitamente adaptable. La importancia de este tipo de diseño radica en su capacidad de actuar como una especie de taquigrafía para crear comunidad y un sentimiento de pertenencia que, en los tiempos actuales, es de vital importancia. 

La ciencia ficción

En la actualidad, la conversación está siendo influenciada por el metaverso y la IA, por lo que la ciencia ficción se está convirtiendo rápidamente en realidad. Aquí, las marcas pueden explorar nuevos caminos y abrazar este momento cultural de gran relevancia.

En cuanto al diseño, el espacio exterior puede servir para reflejar el optimismo o la fascinación como también para evidenciar el miedo sobre el universo desconocido. A principios de este año, Coca-Cola capturó estos sentimientos con el lanzamiento de su bebida de edición limitada, Starlight, anunciada como «con sabor a espacio».

Los garabatos

Desde que empezó la pandemia, los consumidores (y las marcas) quieren celebrar los pequeños momentos. Disfrutar de los detalles cotidianos es un sentimiento que se reflejará de manera recurrente en los diseños de este 2023.

Como “menos es más”, la simplicidad ganará terreno. Los garabatos se adaptan bien a esta filosofía, además que les recuerdan a los consumidores los días de juventud con pocas responsabilidades.


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    Redacción Mercado Negro

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