jueves, julio 23, 2026
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Sostenibilidad
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad

¿Cómo ha cambiado la industria publicitaria y de marketing peruana tras 100 días de confinamiento?

6 años ago
en Publicidad, Marketing
Fsmej3QA
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La creatividad y la optimización de recursos se yerguen como las principales características de los creativos de la industria a la hora de enfrentarse a dificultades como el recorte de presupuestos.

La llegada del nuevo coronavirus al mundo ha sido un suceso imprevisible que ha puesto a prueba a las diferentes industrias existentes; siendo quizás una de las más afectadas, pero que a su vez continúa creciendo, la de la publicidad y del marketing. Hoy, martes 23 de junio, a 100 días de un confinamiento sin precedentes en Perú, desvelaremos algunos de las aspectos más resaltantes de la nueva normalidad a la que se acoplan los creativos de la industria peruana.

100 días de creatividad enclaustrada

Sin duda, uno de los principales hechos que de inmediato puso en alerta a la industria de la publicidad y de marketing fue el recorte mundial de presupuestos a causa del declive económico por la pandemia de Covid-19; una situación que además, supuso el despido temporal y permanente de miles de creativos, pero que a su vez se convirtió en el detonante de la creatividad y las nuevas formas de llegar al consumidor.

Según dio a conocer Scortlist al publicar su primer «Barómetro de Marketing y Publicidad», la industria creativa se había sumergido en un cambio sin precedentes durante el 2019, pero que hoy en día, se despunta aún más a diferencia de 50 años atrás. Un fenómeno claramente intensificado por la actual crisis sanitaria que se atraviesa.

LEETAMBIÉN

Apple convierte el miedo de dañar tu iPhone en una creativa campaña OOH 

McDonald’s presenta su mayor colaboración con Pokémon para celebrar el 30 aniversario de la franquicia

Domino’s reinventa la experiencia de comprar pizza con «máquinas expendedoras» 

Cargar más

En este sentido, y tras meses de confinamiento obligatorio, hacemos un recuento de las principales nuevas «normalidades» dentro de la industria de la publicidad y del marketing en Perú.

LEE TAMBIÉN: Mujeres peruanas confeccionan 10 mil mascarillas a base de botellas de Pepsi

La presencia online cobra más importancia que nunca

Debido al confinamiento obligatorio al que se enfrenta la población, la demanda de aplicaciones web, ecommerce, estrategia digital y creación de páginas web ha crecido de forma sin precedentes. En este contexto, la necesidad de contar con un efectivo plan de marketing toma mayor relevancia.

«Algunos clientes están aprovechando el momento para desarrollar nuevos proyectos o adelantarlos. Generalmente son aquellos que llevan en su ADN la innovación y un pensamiento a medio/largo plazo”, afirma Rodrigo Varona, Managing Director Brandelicious.

Sin embargo, por el lado de la inversión en publicidad, esta ha demostrado un grave grado de disminución, una acción contradictoria relacionada con el temor de hacer inversiones publicitarias que no conlleven el deseado retorno de lo invertido.

Cabe mencionar que dentro de este punto, según una encuesta elaborada por Mindshare, el 60% de los limeños estaría a favor de que las marcas sigan realizando publicidad, pero agregan que estas acciones deben estar acompañadas de mensajes positivos y solidarios, así como también deben incluir promociones que ayuden al tema del ahorro en medio de la crisis.

Crecimiento del consumo de contenido digital

En el caso de la estrategia de contenidos, el auge es una consecuencia directa del aislamiento social, por lo que el consumo de internet se ha disparado y hay picos sin precedentes en el tráfico dentro de la red.

Ello, repercute hoy más que nunca en la explotación de campañas digitales mucho más creativas, rápidas y en definitiva eficaces. Las marcas utilizan la publicidad y el marketing para comunicar al público mensajes como «lo mucho que echan de menos al consumidor», «su pronto regreso», «ofertas y promociones» y su «interés por el bienestar del público».

Cabe mencionar que según lo revelado por el último estudio de Pilot, el 52% de las personas encuestadas, declara dejarse llevar más que antes por los anuncios publicitarios.  

 Directorio de Negocios te recomienda: Encuentra más de 3000 empresas registradas en 40 rubros 

Aceleración “obligatoria” de la transformación digital

Por último, uno de los puntos más resaltantes es la aceleración casi obligatoria de la transformación digital a la que muchas empresas, firmas y marcas han debido someterse con el objetivo de sobrellevar la cuarentena. Es así como la demanda de especialización en SEO, e-commerce, contenidos y aplicaciones web se ha convertido en casi una necesidad.

La publicidad y el marketing están cambiando cada vez más rápido y con más fuerza, es más importante que nunca seguir siendo ágil y colaborar con socios altamente especializados. Cabe recordar que aunque los ingresos puedan caer o ser bajos durante lo que resta del 2020, la crisis finalmente terminará y las empresas que hayan persistido en sus planes estratégicos de comunicación con el consumidor serán las que logren recuperarse y despuntarse en 2021, según revela el análisis de IPG Mediabrands.


Abigail Vásquez

Abigail Vásquez

Periodista especializada en medios digitales, con sólida experiencia en publicidad, marketing digital, política y estrategias de posicionamiento SEO. Contacto: a.vasquez@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

PORTADA MN 2026 07 22T172630.317
Campañas

Apple convierte el miedo de dañar tu iPhone en una creativa campaña OOH 

McDonald's presenta su mayor colaboración con Pokémon para celebrar el 30 aniversario de la franquicia
Marketing

McDonald’s presenta su mayor colaboración con Pokémon para celebrar el 30 aniversario de la franquicia

PORTADA MN 2026 07 22T165448.632
Marketing

Domino’s reinventa la experiencia de comprar pizza con «máquinas expendedoras» 

Razer x Cinnamoroll: la nueva colección con Sanrio que incluye silla gamer, headset, teclado y más
Marketing

Razer x Cinnamoroll: descubre la colección con Sanrio que incluye silla gamer, headset, teclado y más

Cargar más
Please login to join discussion

Lo + nuevo

  • Inditex lanza sistema de etiquetado accesible para personas con discapacidad visual 22 de julio de 2026
  • Apple convierte el miedo de dañar tu iPhone en una creativa campaña OOH  22 de julio de 2026
  • KFC Lip Combo: KFC lanza un labial con sabor a pollo frito 22 de julio de 2026
  • McDonald’s presenta su mayor colaboración con Pokémon para celebrar el 30 aniversario de la franquicia 22 de julio de 2026
  • Domino’s reinventa la experiencia de comprar pizza con «máquinas expendedoras»  22 de julio de 2026

Lo + leído

  • PORTADA MN 2026 07 07T164332.537

    KPop Demon Hunters: Mattel lanza nuevo set estilo chibi inspirado en HUNTR/X

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Kpop Demon Hunters: Mattel lanza muñeco inspirado en Jinu, líder de los Saja Boys 

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Walkman regresa en 2026, casi cinco décadas después de su debut

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • McDonald’s lanza en Perú la Cajita Feliz de “Spider-Man: Brand New Day” con 10 coleccionables

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Converse x Dragon Ball Z: así es la nueva colección con zapatillas de Goku, Vegeta y Freezer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2026 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Sostenibilidad
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2026 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Sostenibilidad
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2026 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

Accede al MediaKit