Nativa, agencia creativa, desarrolló una campaña para el programa educativo gratuito, 100% online, amigable y seguro para niñas, niños y adolescentes de 6 a 16 años refugiados y migrantes venezolanos, junto a UNESCO PERÚ. ¡Lee la entrevista completa aquí!

Hace tres años se lanzó en el país “Aprendiendo Unidos”, un programa educativo gratuito dirigido a niños, niñas y adolescentes entre 6 a 18 años que no están accediendo a una educación básica o no hayan terminado sus estudios secundarios. La iniciativa fue celebrada bajo el liderazgo de RET Américas, en asociación con UNESCO Perú, UNICEF y Plan Internacional con financiamiento de Education Cannot Wait.

Este año el programa se desarrolló durante los meses de marzo a mayo con un nuevo público objetivo: niños, niñas y adolescentes entre 6 a 16 años, además de migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en Lima Metropolitana y la región La Libertad.

Para enfocarse en este nuevo target, UNESCO Perú decidió sumar a la agencia peruana de publicidad Nativa, quien asumió el reto de llegar a la comunidad venezolana (padres y responsables legales) a través de mensajes personalizados y divertidas animaciones.

Por ello, Mercado Negro habló con Nani Bonneff, Gerente de Nativa, y Fernando Berríos Bustamante, Oficial de Educación de la Oficina de UNESCO Perú, para conocer un poco más sobre los detalles previos y post de “Aprendiendo Unidos”.

Afiche de Aprendiendo Unidos programa educativo gratuito

Entrevista a Nani Bonneff y Fernando Berríos Bustamante

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con UNESCO Perú?

Nani Bonneff: Superpositiva. Nos sentimos muy honrados de haber sido convocados para tan lindo proyecto y de alguna forma nos sentimos felices de haber colaborado con nuestro granito. Estamos muy contentos porque este tipo de proyectos son los que intentamos que compongan nuestro portafolio. No es fácil, pero nuestra apuesta es la de hacer una publicidad ética, de la que nos podamos sentir orgullosos a un nivel más allá del beneficio económico. Nos llamamos Nativa porque rechazamos los artificios y lo superficial y nos concentramos en la raíz, en lo auténtico y de valor profundo.

¿A quién va dirigido este año el programa educativo?

Fernando Berríos: «Aprendiendo Unidos» (en 2021) ha sido un programa educativo gratuito, 100% online, amigable y seguro para niñas, niños y adolescentes de 6 a 16 años refugiados y migrantes venezolanos que viven en Lima Metropolitana y la región La Libertad. Se busca dar apoyo tanto académico como socioemocional a estos menores que, siempre, son los más vulnerables en cualquier situación migratoria de estas características.

¿Cuál fue la estrategia para llegar a un target tan específico?

Nani Bonneff: Fue un reto muy interesante. Teníamos que llegar a los padres, y responsables legales, y al mismo tiempo ser atractivos para los jóvenes del país, para que se animen a conectarse y aprovechar esta importante campaña de capacitación. Como parte de la estrategia, empleamos voces muy jóvenes en los mensajes diseñados especialmente para ellos y con animaciones divertidas, para que se sientan identificados.

Por otro lado, teniendo en cuenta que no se trataba de una campaña masiva, más bien todo lo contrario, a la hora de hacer difusión, trazamos segmentos (orgánicos y pautados) de la forma más precisa posible. Y en paralelo, participamos en foros y grupos privados de ciudadanos venezolanos de una manera muy cercana, llegando a compartir más de 100 mensajes en estos canales, con muy buena acogida.

¿Cuál es el objetivo de “Aprendiendo Unidos”?

Fernando Berríos: El objetivo fue brindar a los niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados una formación complementaria a la del aula, además de una tutoría personalizada que promueva el fortalecimiento de competencias básicas como matemáticas y comunicaciones, habilidades socioemocionales y competencias digitales. Esto supone una ayuda también para lograr la integración de su núcleo familiar y, en última instancia, mejorar la convivencia y construir entre todos el futuro del Perú.

Boletines del programa educativo aprendiendo unidos

¿Cómo están siendo los resultados?

Fernando Berríos: En las ediciones anteriores se contó con un total de 458 participantes en 2019 y 613 en 2020. Este año, centrado en la comunidad venezolana, el programa se desarrolló durante los meses de marzo a mayo, habiendo inscrito a 2,633 nuevos alumnos en la plataforma. De este grupo, 1,050 contaron con acompañamiento de tutores.

Aprendiendo Unidos: facebook.com/aprendiendounidos.pe / instagram.com/aprendiendounidosperu

Si quieres conocer más información acerca de Nativa puedes ingresar al Directorio de Negocios de Mercado Negro dándole clic al siguiente enlace.

Ficha Técnica

Cliente: UNESCO Perú

Agencia: Nativa Publicidad

Gerente General: Nani Bonneff

Directora de Planning: Diana Orozco

Director Creativo y Estratega: Renato Trillo

Director de Arte: Joao Rándich

Diseñador y Animador: Gloria Sesón / Angel Pinco

Supervisión de Cuenta: Luis Buendía Graziani

Community Manager / Ejecutivo de atención al público: José Rojas