“Mom, I am a rich man”, esta legendaria frase de Cher encendió la chispa para fundar Saint Sass en Berlín, un fabricante de medias con un público objetivo bien definido: mujeres independientes.
Cher, la actriz y cantante norteamericana, confesó durante una entrevista en 1996 que su madre le había dicho “Cariño, sienta la cabeza y cásate con un hombre rico”. Entonces surgió la legendaria frase “Mom, I am a rich man”, lo que al español sería “Mamá, yo soy un hombre rico”.
La forma de pensar de esta icónica mujer no ha retrocedido ni un paso en vigencia. Todo lo contrario, sigue inspirando mujeres de todo el mundo a romper el techo de cristal. Es esa misma frase la que encendió la chispa entre mujeres berlinesas en el 2021 para crear la marca Saint Sass, lo que se traduce como “Santa Impudencia”.
El objetivo es empoderar mujeres y representar una vida llena de contradicciones, independencia, confianza, autoironía y elegancia. Este 2024 han decidido unirse a la plataforma de inversión europea Trade Republic para promover que el talento humano femenino se jubile como millonarias.
Empoderar mujeres para que se jubilen millonarias
Saint Sass ha pasado de el storytelling al storydoing, en busca de ofrecer algo más con una conexión idealista con su público objetivo, ahora forma alianzas para resolver un problema social en Alemania: las mujeres reciben una pensión con un valor de 30% menor al de los hombres.
“Retire Rich”, o “jubilate rica”, es el lema de la campaña cuyo objetivo es introducir a las mujeres en la inversión. Para lograrlo, las dos empresas con sede en Berlín quieren iniciar un debate sobre la brecha de género en las pensiones y también animar a las mujeres a tomar en sus propias manos sus pensiones privadas.
La iniciativa estará en línea con su propio sitio web sobre la brecha de pensiones de género y la inversión femenina a partir del 8 de marzo de 2024. De igual forma contaran con medias llamativas “RETIRE RICH” de edición limitada que estarán disponibles exclusivamente en saintsass.com.
Trade Republic donará el 100% de los beneficios a “seiStark e.V.”, una organización que utilizará el monto específicamente para promover la educación financiera de las mujeres en proyectos locales.
“Estamos orgullosos de lanzar esta importante iniciativa junto con Trade Republic, que se centra en un tema descuidado durante mucho tiempo. Ya hemos demostrado que las mujeres pueden convencer con fuertes declaraciones de moda. Ahora es el momento de que nosotras, las mujeres, animemos a las personas a defender la independencia financiera y planificación de la jubilación.” dijo Vivien Wysocki, cofundadora de Saint Sass.
Ver esta publicación en Instagram
Mujeres en Alemania sufren el riesgo de vivir en la pobreza en su vejez
Según cifras de la Oficina Federal de Estadística, aproximadamente una de cada cinco mujeres en Alemania mayores de 65 años corre el riesgo de tener que vivir en la pobreza en la vejez.
Trade Republic encuentra soluciones y desafíos para este problema. Los datos de la empresa muestran que las mujeres obtuvieron un promedio de rendimiento un 2% más alto por año que los hombres en el mercado de capitales en 2023.
Una razón de esto es que las mujeres diversifican sus carteras más ampliamente y ponderan los ETF en sus carteras un 23% más que los hombres. Además, las mujeres tienen un 10% más de probabilidades de invertir mediante planes de ahorro.
De igual forma, el análisis de Trade Republic también revela desafíos: las mujeres no sólo comienzan en promedio dos años más tarde, sino que también comienzan con un 30% menos de capital que los hombres.
“Estamos viendo una nueva generación de mujeres inversoras seguras de sí mismas que invierten por primera vez en Trade Republic. Pero aún queda mucho por hacer. La brecha de pensiones es especialmente explosiva para las mujeres, ya que todavía reciben menos pensiones del Estado”, afirma Christian Hecker, cofundador de Trade Republic.
Hecker concluyó que las mujeres tienen más éxito en el mercado de capitales porque normalmente adoptan un enfoque diversificado y a largo plazo. Por eso también buscan animar a millones de mujeres en Alemania a tener más confianza en sí mismas y empezar a ahorrar en el mercado de capitales hoy.