La acción creativa utiliza vallas publicitarias en Estados Unidos para poner el foco en leyes que no han sido revisadas desde hace más de cuatro décadas y que pueden significar, en el peor de los casos, en el encarcelamiento de quienes tienen diagnóstico de VIH.
El VIH no es un delito, pero en más de 30 estados de USA las personas están siendo encarceladas debido a su estado serológico. Es por ello que la Elizabeth Taylor AIDS Foundation lanza una campaña para visibilizar la necesidad de cambiar las leyes en el país norteamericano.
Así se ejecuta la campaña contra leyes que criminalizan a personas con VIH
Para lograrlo han lanzado la nueva campaña «Stuck in the 80s» (atrapado en los 80s, al español). Así buscan ayudar a terminar con la criminalización del VIH en los Estados Unidos.
La acción creativa utiliza como medio de información y llamado a la acción 25 «publicaciones salvajes» a la altura de los ojos y vallas publicitarias importantes en lugares de alto tráfico alrededor de la ciudad de Filadelfia, así como en Harrisburg y Bucks County.
La campaña tiene como objetivo crear conciencia sobre las leyes anticuadas de la criminalización del VIH en Pensilvania. Las “publicaciones salvajes” y las vallas publicitarias comparan las leyes de Pensilvania con la década de 1980.
Motivados con que fue en aquella época cuando se escribieron muchas de estas leyes, y la mayoría de las mismas no se han revisado desde entonces. Para las personas que viven con el VIH, estas leyes pueden significar un estado penal e incluso el encarcelamiento.
Un llamado a la acción
De esta forma también buscan que comunidades locales de Pensilvania se contacten con su legisladores. Para así hacerles saber que ahora es el momento de reescribir las leyes obsoletas de criminalización del VIH en el estado de Pensilvania.
Gracias a los avances científicos, el VIH ya no es una sentencia de muerte y, con los medicamentos adecuados, el riesgo de transmitir el virus de una persona a otra es casi nulo. A pesar de este progreso médico, las personas que viven con el VIH están siendo acusadas y tildadas de delincuentes debido a su condición.