La campaña concientizadora, desarrollada por Artplan para UNICEF, presenta un salón de clases azotado por el calor con el objetivo de que la sociedad conozca como el cambio climático impacta en los escolares.
El cambio climático surge a causa de actividades que aumentan los gases de efecto invernadero, tales como la quema de combustibles fósiles, tala de árboles, procesos industriales, entre otros factores. Asimismo, sus consecuencias incluyen la pérdida de ecosistemas, sequías, inundaciones, afectación en la salud/ economía o cambios irregulares de temperatura.
Este último aspecto es en el que se enfoca la última campaña concientizadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Bajo el lema de «Efecto Invernadero Improbable», la propuesta consiste en una instalación que representa cómo puede afectar el cambio climático en el desenvolvimiento de los niños y adolescentes en las escuelas de distintas partes del mundo.

La ingeniosa acción reinterpreta la realidad de los escolares que viven en zonas tropicales y situación de vulnerabilidad donde las olas de calor son tan extremas que pueden perjudicar su aprendizaje. Se trata de un salón de clases que reproduce de forma muy precisa las condiciones a las que se enfrentan estos menores con un invernadero calentando a 38 °C (100 °F).
Es preciso mencionar que, según datos del organismo internacional, en 2024, más de 240 millones de estudiantes en 85 países vieron interrumpidas sus clases por fenómenos climáticos. Además, ese mismo año el calor extremo fue la causa del cierre de colegios, afectando a más de 118 escolares.
“En colaboración con UNICEF, creamos la instalación «Invernadero Improbable» en la Esplanada de los Ministerios durante el COP30 Brazil. Un aula escenográfica que reproduce las condiciones extremas de calor que enfrentan millones de estudiantes en todo el mundo, una advertencia sobre cómo el cambio climático afecta directamente al aprendizaje y al futuro de los niños”, comentaron desde Artplan, respecto a la campaña, por LinkedIn.










