La agencia sueca Knowit cuestiona que las grandes tecnológicas solo usen voces femeninas para sus asistentes virtuales. Para evidenciarlo imaginan cómo sería el primer asistente masculino.
La agencia sueca Knowit lanzó una campaña en redes sociales para cuestionar el sexismo detrás de las asistentes virtuales como Siri, Alexa y Cortana. El tema se pone sobre la mesa a través de un hipotético producto bañado de humor negro: el primer asistente masculino, llamado «Dick».
El asistente, que no es tan complaciente como sus colegas femeninas, dará las respuestas típicas que, según el estereotipo, cualquier hombre emitiría ante una petición similar.
LEE TAMBIÉN: Viral: Estos abuelitos se han convertido en la mejor publicidad para Alexa
«Los asistentes de voz son útiles, cariñosos, amables, obedientes y femeninos. Siglos de desigualdad estructural se están reproduciendo en el mundo de la inteligencia artificial. Creemos firmemente que la industria tecnológica tiene la responsabilidad compartida de trabajar contra esta tendencia», dicen desde Knowit al describir la acción.
«Dick», cuyo apelativo hace referencia a un modo coloquial de llamar en inglés al órgano sexual masculino, tiene justamente esa misma forma, y no es tan amable y resolutivo como podrían serlo las asistentes de Amazon, Apple o Microsoft.
LEE TAMBIÉN: Anuncio de Amazon en el Super Bowl convierte a Alexa en una fantasía erótica femenina
Con esto, la agencia busca hacer ver cómo al asociar a las asistentes solo al género femenino se está reforzando el estereotipo según el cual las mujeres son las encargadas de las labores de cuidado. En la página web de Dick, la agencia lo detalla con cifras de distintas ONG y también de entidades internacionales como la Unesco.