La OMS indica que aproximadamente 66.000 personas mueren al año a causa del cáncer de piel y esta acción creativa busca mostrar cómo se ven los efectos del sol en la piel.
Una campaña en Reino Unido ha dado a conocer que en el país europeo se han detectado 16.000 casos de cáncer de piel. Se trata de una cifra que ha ido en aumento en los últimos años y que no es exclusiva de este territorio. Según la OMS aproximadamente 66.000 personas mueren al año a causa de esta enfermedad.
Sin embargo, se estima que el 86% de los casos se podrían prevenir utilizando crema protectora contra los rayos solares. Para alertar sobre esta realidad, la asociación Melanoma UK y la agencia The Leith Agency han creado estos pósters que muestran, de forma muy ilustrativa, y los peligros de exponerse a los rayos UV.
¿Cómo funciona esta campaña?
Han utilizado como base un papel sensible a los rayos UV y protector solar para «imprimir» los mensajes. De este modo, a medida que el póster se vuelve oscuro y se quema por los rayos solares, se desvela el mensaje que está protegido por la crema. Además, para que todo se entienda mejor, los pósters contienen un pequeño texto explicativo:
«Este póster se oscurece cuando se expone a los rayos UV. Las palabras están escritas con protector solar. Exponerte a los rayos UV, incluso en un día nublado, es un factor de riesgo para el cáncer de piel. Disfruta del sol de forma segura con sombra, ropa y crema solar».
De igual forma, han desarrollado un video para que el público online pueda ver cómo funciona este proceso a modo de timelapse. La intención es difundir este importante mensaje no solo en espacios físicos, también en comunidades digitales.
El impacto en Perú de los rayos solares
Perú es uno de los países que recibe mayor radiación solar a nivel mundial, permitiéndole alcanzar índices históricos de hasta 20 puntos, un nivel que es considerado de alto riesgo para la salud de los peruanos.
Sobre este tema ha comentado en el pasado Adolfo Dammert, presidente de la Liga Contra el Cáncer, quien asegura que “el cáncer de piel es una enfermedad que podemos prevenir desde hoy de manera práctica, protegiéndonos. Solo el 15% de los hogares peruanos adquieren productos de protección solar, es decir que, de cada 10 hogares, solo 1.5 se protege frente a estos efectos dañinos”.