Según datos de la marca, al 80% de los niños se les motiva a participar en carreras como las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas desde temprana edad, mientras que con las niñas ocurre todo lo contrario.
Con motivo al Día Internacional de la Niña, el pasado 11 de octubre LEGO lanzó su nueva campaña «Let’s keep them Curious!«. Una acción creativa a través de la cual busca animar a las niñas a explorar las disciplinas y carreras STEAM. Es decir, profesiones dentro de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
La brecha de género comienza a temprana edad
La campaña se basa en los resultados del estudio: «Estudio Creativo LEGO® del Instituto Geena Davis«. En este revelan que las niñas siguen siendo un número minoritario dentro en incentivo a edad temprana de esta. Al 80% de los niños se les anima a codificar desde pequeños, mientras que a las niñas es solo el 20%.
Además, estos niños piensan que a las chicas no les gusta la ciencia. Según Lego, este concepto se alarga hasta la edad adulta, lo que contribuye a la brecha de género en este tipo de disciplinas.
Para ayudar a combatir este pensamiento, LEGO ha creado su nueva campaña «Let’s keep them Curious!» donde incluyen 5 actividades de juego STEAM con el objetivo de inspirar a los padres a animar a las más jóvenes a experimentar en este ámbito. Estos padres creen que sus hijos pueden realizar cualquiera de estas actividades (88%).
«Sabemos que las niñas y las mujeres destacan en materias STEAM, y es que, en la actualidad, la mitad de los participantes en la competición de robótica FIRST LEGO® League son chicas. Sin embargo, siguen estando poco representadas en las aulas STEAM porque desde pequeñas no se les anima a explorar estos caminos» apuntó Carolina Texeira, directora Global de Marketing de Marca, Propósito e Inclusión, del Grupo LEGO.
Todos los niños tienen derecho a aprender
LEGO quiere cambiar esa mentalidad para las generaciones futuras, y para que el mundo pueda beneficiarse de tener más niñas con talento en STEAM.
Eliminar la brecha de género dentro de las carreras STEAM empieza por cerrar la brecha de género dentro del juego STEAM. Muchas mujeres, al no ser animadas en su juventud a explorar este tipo de actividades o carreras, tienen menos probabilidades de animar a sus hijas.
«La Fundación LEGO cree que todos los niños tienen derecho a aprender y jugar, como vía para dar rienda suelta al potencial creativo y desarrollar habilidades vitales, esencial su edad adulta, especialmente en un contexto laboral», apuntó Ida Thyregod, jefa de Equipo de Asociaciones Estratégicas de la Fundación LEGO.
De igual forma, la compañía juguetera ha donado US$120.000 a «Girls Opportunity Alliance«, un programa de la Fundación Obama para ayudar a las adolescentes y darles una educación.