Los trastornos mentales suelen tratarse de forma incorrecta en el séptimo arte, alimentando estigmas y mitos que poco favorecen a quienes realmente tienen estos diagnósticos. Señalar en dónde se equivoca la industria cinematográfica es el objetivo de la campaña de la asociación francesa PositiveMinders.
Entender el comportamiento humano es desafiante, intentar representarlo puede serlo aún más. El séptimo arte ha fallado en más de una ocasión en mostrar cómo se personifican los trastornos mentales como la esquizofrenia. PositiveMinders, la asociación francesa, decide señalar en donde se equivoca el cine y así hacer frente al estigma y los mitos que alimentan el desconocimiento y el prejuicio hacia quienes realmente llevan consigo este tipo de diagnóstico.
SchizAwards es el nombre de esta campaña que toma la forma de una premiación, como si de los Oscars se tratara. Dirigida por la agencia The Good Company, la acción creativa analiza la falsa representación de la esquizofrenia en el cine.
Derribando mitos
¿Crees que el 80% de los personajes de películas con esquizofrenia son violentos? ¿O un asombroso 1 de cada 3 retratados como asesinos? Estas impactantes estadísticas resaltan la urgente necesidad de representaciones precisas.
Los SchizAwards utilizan el humor y los comentarios sociales para desacreditar mitos. Presentada por la comediante Morgane Cadignan, la ceremonia analiza las películas desde las «más inexactas» hasta las «más relevantes», educando a los espectadores sobre la verdadera naturaleza de la esquizofrenia.
Pero las verdaderas estrellas son los miembros del jurado: personas que padecen esquizofrenia, psiquiatras y actores. Premian películas que retratan de forma precisa o inexacta la enfermedad. Incluso se entregaron premios virtuales: a Jamie Foxx por su interpretación en «The Soloist» y a Ryan Reynolds en «The Voices» (con un toque de humor, por supuesto).
Esta campaña es más que solo premios. Es un llamado a la acción tanto para cineastas como para espectadores. Para que todos vayan más allá de los estereotipos y adopten representaciones precisas que fomenten la empatía y el apoyo a quienes viven con esquizofrenia.
Premiando la falsa representación de la esquizofrenia en el cine
La iniciativa consistió en la difusión a través de redes sociales y de un sitio web dedicado a la ceremonia de los SchizAwards. Así, se entregaron tres estatuillas que reconocieron películas que abordaron la esquizofrenia de manera fiel o, por el contrario, inexacta. Los premios fueron:
- SchizAward para la película en la que se hizo creer al público que un personaje era esquizofrénico, cuando en realidad no lo era: «Múltiple».
- SchizAward a la película que pretendía mostrar a una persona con esquizofrenia pero terminó con la representación más inexacta: “Las voces”.
- SchizAward a la película que ofrece la mejor representación de una persona que vive con esquizofrenia: “El solista”.