Escribe: Juan Carlos Yto, Director de Diseño en Brandlab™
«No estamos en una era de cambio, sino en un cambio de era»
Andy Stalman, Autor Brand off/on
El futuro está reservado para aquellas marcas visionarias, valientes y sanamente ambiciosas, capaces de mejorar sus falencias y potenciar sus fortalezas actuales, para construir una nueva realidad. Ahora mismo, el año 2035 está más cerca de nosotros que el año 2000, el mundo y en especial las personas, han evolucionado y lo seguirán haciendo. No es casualidad, entonces, que la manera como el ser humano se relaciona con las marcas esté en constante evolución, generando nuevas tendencias de consumo e interacción.
Presentamos aquí algunas tendencias, muchas de ellas continuaciones de años anteriores, que marcarán la manera de cómo se desenvolverá el Branding este año, previo a una nueva década.
Cultura de transformación
La transformación digital debe generarse desde una mentalidad de transformación, es decir concebir experiencias de marca a nivel digital, en convergencia con el mundo on y off line de la marca, el espacio físico, digital y virtual por igual.
Estética, ética y calidad
La caída de Facebook marcada por los escándalos acerca de la seguridad y uso de datos personales, así como los ‘fake news’ y la banalización del contenido en las redes sociales, dan pie a una reflexión: las marcas deben tomar responsabilidad de manera transparente, con una voz propia y consiente de la realidad. Hoy, Instagram es el lugar para las marcas y personas influyentes, con millones de interacciones al día, donde predominan la calidad y el nivel estético del contenido.
Revalorizando el ‘How’
Los nuevos tiempos demandan respuestas ágiles e inmediatas, pero sobre todo coherentes. Las marcas han de utilizar metodologías hechas a la medida de las necesidades actuales, tales como ‘Agile Methodology’ o ‘Waterfall Project’, incluso algunas marcas crearán sus propias metodologías como medio de diferenciación.
Naming, retos y oportunidades
Se registran cientos de miles de marcas cada año, diseñadas para competir en mercados globales. Es cada vez más complejo crear un nombre único, diferenciador y al mismo tiempo entendible por las audiencias. Las marcas del futuro deberán apostar por los neologismos y los nombres sugerentes, inventar palabras y significados propios para la marca. Será fundamental el cómo será pronunciado este nombre y cuál será su voz, en el ‘Internet of ears’, el sonic branding será el protagonista.
Brand Mentoring, actualizaciones y correcciones
Muchísimas marcas cambiaron de identidad luego del cambio de milenio, marcas que hoy podrían tener una revisión estratégica de cara a la nueva década y ajustar aquellos aspectos que las ayuden a evolucionar continuamente. La rigidez de un Brandbook requiere de soluciones y asesoría en tiempo real.
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