Una noche de 1970, la artista representante del movimiento hippie improvisó una canción a capella que hablaba sobre la marca, la cual terminó siendo uno de sus éxitos póstumos.
Janis Joplin nació en 1943 en Port Arthur, Texas y creció en un hogar conservador. Desde pequeña luchó contra los prejuicios impuestos por los estereotipos de belleza en los que no encajaba y a los 17 descubrió su talento por el canto.
Un año después se mudó a San Francisco y desde 1966 hasta 1968 fue la cantante de la banda de blues y rock psicodélico Big Brother and the Holding Company. De esa época son algunos éxitos como Piece of my heart, Summertime, Ball and chain o I need a man to love.
Tras ello, Joplin integró la Kozmic Blues Band y en 1970 venía desarrollando su carrera como solista, contando con la Full Tilt Boogie Band como grupo musical de apoyo. Juntos estaban grabando el álbum “Pearl” y el trabajo en estudios ocurría en medio de una gira que incluía un concierto en el Capitol Theatre de Nueva York.
Antes del show, la representante del movimiento hippie fue a tomar unas copas a un bar de Port Chester con amigos. Luego de unos tragos, Joplin improvisó una canción a capella que hablaba sobre la marca Mercedes-Benz, la cual posteriormente cantó en el concierto.
En la letra, Janis pide a Dios una buena noche en la ciudad, un televisor a color y un Mercedes-Benz. Por eso, para algunos historiadores musicales hace una crítica al consumismo, aunque Bobby Womack contó en su autobiografía que Joplin habría escrito la letra tras un paseo con él en su Mercedes-Benz 600.
La grabación de “Mercedes Benz” no estaba planeada; sin embargo, terminó siendo la última canción que Janis Joplin interpretó en un estudio. Una grabadora empezó a fallar, por lo que detuvieron todo y, mientras solucionaban el inconveniente, la artista se puso a cantarla. Ello quedó registrado en una cinta de reserva que tenía el técnico Paul Rotchild.
Tres días después, el 4 de octubre, la cantante fue hallada muerta por una sobredosis de heroína en la habitación 105 del Landmark Motor Hotel a la edad de 27 años. En 1971, “Pearl” fue publicado y, pese a que Janis Joplin no pudo gozar de su éxito, terminó de elevar su legado como estrella.
Por otro lado, si bien “Mercedes Benz” cuestiona cómo las personas relacionan la felicidad con lo material, tuvo un destino irónico. Al volverse un éxito, la compañía alemana Mercedes-Benz compró los derechos de la canción para usarla en varios comerciales de la marca.