Anuncios. Un reciente estudio de Cheetah Digital indica que este tipo de publicidad puede considerarse como intrusiva e invita a los usuarios a alejarse definitivamente de la empresa que la gestiona.
Imagina que hiciste un comentario en alguna red social en busca de relojes y de pronto, empiezan a aparecer banners de este accesorio en todas las páginas web que visitas. Aunque esto ya es preocupante, empeora cuando no solo aparecen en las páginas de los buscadores, sino también en anuncios de video en YouTube y otras plataformas.
Se trata de la publicidad dirigida es el resultado de la gran cantidad de cookies y otros sistemas de seguimiento a los que los usuarios están expuestos cuando navegan por internet. Desde el punto de vista del marketing digital, este tipo de campañas pueden resultar muy lucrativas. Sin embargo, cada vez son más los usuarios que sienten que este tipo de publicidad realmente no va con ellos. Entonces, ¿cuál es el límite?
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La personalización en los anuncios
Un reciente estudio de Cheetah Digital concluye que el 62% de usuarios rechaza este tipo de anuncios dirigidos, y teniendo en cuenta estos recelos, parece claro que el mensaje de una empresa que publicita sus productos o servicios de este modo puede resultar contradictorio.
Por una parte, puede que el contenido del anuncio sea relevante y que consiga algunas conversiones, pero, por otra, puede considerarse a la publicidad como intrusiva e invita a los usuarios a alejarse definitivamente de la empresa que la gestiona.
Si se tienen en cuenta los próximos cambios de Google en materia de privacidad y cookies, lo más probable es que se deban modificar las estrategias publicitarias para renunciar a la publicidad dirigida y optar por anuncios menos invasivos. En este sentido, las nuevas ‘API temáticas’ de Google prometen una eficacia similar a las cookies personalizadas.
Sin embargo, es importante considerar que la publicidad dirigida está perdiendo eficacia cada vez más deprisa debido a que el porcentaje de usuarios preocupados por su privacidad es cada vez mayor. La edad de oro de las redes sociales con acceso ilimitado a los datos de sus usuarios está quedando atrás, los escándalos de Facebook y otras plataformas respecto a la privacidad han logrado que cada vez más usuarios protejan sus datos.
La privacidad y la publicidad dirigida
A esto hay que añadir el incremento de herramientas de encriptación de la navegación como las VPNs, que permiten proteger los datos de los usuarios a la hora de usar internet. Estos sistemas permiten, incluso, ocultar la ubicación real de los usuarios, con lo que puede que ni siquiera se sepa con certeza de qué país provienen.
Todo este tipo de recursos para proteger la privacidad en internet hacen que la publicidad dirigida no solo sea poco bienvenida entre los usuarios, sino además bastante desacertada en un porcentaje de casos superior al que podríamos pensar.
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