viernes, septiembre 5, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad

3 spots políticos vetados para las Elecciones Congresales 2020

6 años ago
en Publicidad
3 spots políticos vetados para las Elecciones Congresales 2020
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Entes electorales decidieron retirar piezas que atacaban adversarios políticos y no cumplían con los principios de legalidad, veracidad y autenticidad. 

La época navideña aleja de nuestras mentes todo el panorama político que actualmente atraviesa el Perú, un ambiente turbio que parece empañarse cada vez más con las acciones de algunos partidos políticos, que ante la cercanía de los próximos comicios parlamentarios a realizarse el venidero 26 de enero de 2020, deciden desde ya emprender sus campañas políticas.

Como ya se sabe, la industria publicitaria es un motor importante para la economía, al igual que para los líderes políticos y sus partidos, quienes desarrollan distintas estrategias con la finalidad de persuadir al mayor número de electores y llevarlos a las urnas electorales, convencidos de que representan la mejor opción. Sin embargo, en algunas ocasiones, estas iniciativas pueden llegar a distorsionarse, de acuerdo a su contenido y el mensaje que busquen llevar a la población.

LEE TAMBIÉN: Repartidor de Glovo llevó la “Estrella de la Muerte” al final de Star Wars

LEETAMBIÉN

«Man’s True Best Friend»: ONG responde al álbum de Sabrina Carpenter con una campaña por la adopción

Adidas reinterpreta su icónico slogan para dirigirse a quienes le temen al fracaso

Parodia de “El silencio de los inocentes” critica la publicidad engañosa de las operadoras móviles

Cargar más

En ese sentido, y cercanos a las próximas elecciones, partidos políticos como Solidaridad Nacional (SN), el Partido Aprista Peruano (APRA) y Unión por el Perú (UPP), difundieron los spots de sus campañas, piezas que no resultaron aprobadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), considerando la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) establece claramente que la propaganda electoral debe cumplir con los principios de legalidad, veracidad y autenticidad.

Por su parte, el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios indica que el contenido de las grabaciones de la franja electoral debe referirse a los planes de gobierno nacional o regional de los partidos políticos, y en ningún caso podrán incluir lo siguiente:

1. Uso de logotipos, isotipos y slogans vinculados a las entidades del Estado Peruano de los tres niveles de gobierno o de los organismos constitucionales autónomos.

2. Uso inadecuado y ofensivo de símbolos patrios nacionales.

3. Alusiones a los planes de gobierno, candidatos, listas u organizaciones políticas, que participen del proceso electoral, distintos a los que pertenece.

4. Referencias de manera directa a hechos sociales o políticos que afectan el orden y la tranquilidad pública o atenten contra el orden constitucional, legal y el sistema democrático.

5. Ofensas o agravios con palabras o gestos que pretendan perjudicar el honor, la reputación de las personas, incitar a la violencia, la discriminación o hacer apología del delito.

6. Propaganda electoral municipal, en el caso de la franja electoral regional.

De acuerdo con lo explicado por el especialista en comunicación política Luis Benavente al diario El Comercio, las propuestas hasta ahora presentadas se podrían definir como publicidad negativa, gracias a sus mensajes:

Solidaridad Nacional

El spot de solidaridad nacional por el cual ONGeros y Oficialistas están que se rasgan las vestiduras.
Peruano vota por la democracia, preservemos el modelo de desarrollo económico#NoAlComunismo
pic.twitter.com/Bu0XRvcenW

— Partido Digital Perú ®️ (@PDigitalPeru) December 20, 2019

APRA

Unión por el Perú

¡Qué todos tiemblen: Ollanta, Castañeda, Keiko, PPK, Villarán, Verónika, Toledo! ¡fusilemos a los PresiCorruptos! #video #spot #Congreso2020 pic.twitter.com/DyC4INQJ7S

— Virgilio Acuña (@virgilio_acuna) December 22, 2019

Naturalmente, la publicidad negativa se basa en enfatizar los aspectos negativos de un adversario o de una idea rival, más que los aspectos positivos propios. De otra forma, una campaña negativa puede indicar cualquier medio retórico con el cual se hace alusión a un adversario, que va desde la simple comparación al ataque personal.

A pesar de que este tipo de estrategias se han normalizado en la arena política, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral realizó un llamado al partido SN, ya que su pieza “tergiversa la información y confunde a la ciudadanía respecto de las posturas políticas de personas y partidos”. De la misma manera, exigió retirar el spot de UPP, porque “vulnera los derechos fundamentales y los principios democráticos”.

“El Tribunal de Honor, en aras de conservar y asegurar la conducta ética de quienes intervienen en estos comicios, independientemente de que puedan o no haber suscrito el indicado Pacto, llama la atención a Solidaridad Nacional, aun cuando este no hay firmado en Lima, mientras que sí lo hizo en 16 departamentos del país. Ello no lo exime de respetar los valores éticos propios de un proceso electoral democrático como el que se está llevando a cabo”, indica el pronunciamiento del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral.

La contienda electoral continúa y seguramente luego de este 27 de diciembre, fecha en la que vence el plazo para que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva las apelaciones presentadas contra las exclusiones y tachas de las candidaturas dispuestas por los 26 Jurados Electorales Especiales, continuará la contienda electoral y seguiremos viendo este tipo de contenido creado por las organizaciones políticas.

LEE TAMBIÉN: 5 motivos por los que un Community Manager es importante para una empresa

LEE TAMBIÉN: Puma lanza las primeras zapatillas para gamers (parecen calcetines)


Si quieres conocer más sobre el Diplomado en Marketing & Comunicación Política . Regístrate en el siguiente formulario:

mm

Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.

Contenido Relacionado

Actualidad

«Man’s True Best Friend»: ONG responde al álbum de Sabrina Carpenter con una campaña por la adopción

Campañas

Adidas reinterpreta su icónico slogan para dirigirse a quienes le temen al fracaso

Actualidad

Parodia de “El silencio de los inocentes” critica la publicidad engañosa de las operadoras móviles

Actualidad

«La comida se merece Pepsi»: la marca renueva su alianza con la NFL celebrando las previas del partido

Cargar más
Please login to join discussion
Marketing

Levi’s x Oasis: lanzan segunda colección inspirada en la estética de los 90

by Ana Paula Castro

La firma de moda presentó una línea que combina prendas icónicas de mezclilla con camisetas clásicas de la banda británica,...

Read moreDetails

¿Cómo la IA está redefiniendo el desarrollo de videojuegos?

Post Malone se introduce en el mundo de la moda con el lanzamiento de su propia marca de ropa

Gap y Disney lanzan una línea de productos de edición limitada de “El extraño mundo de Jack”

Starbucks entra al mercado fitness con bebidas que combinan café y proteína

Starbucks entra al mercado fitness con bebidas que combinan café y proteína

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.