Meses atrás, Starbucks decidió retirarse del país por su invasión a Ucrania, pero empresarios rusos decidieron abrir su propia versión de la famosa cafetería.
Una de las marcas más famosas en el rubro de alimentación, Starbucks, fue una de las muchas que optaron por dar un paso al costado y retirarse de Rusia en los últimos meses. Debido a la invasión del país a Ucrania, la compañía, que había entrado al mercado en 2007, cerró sus 130 locales.
Sin embargo, las cafeterías han vuelto a las ciudades rusas con el nombre de Stars Coffee. La versión rusa de Starbucks reabrió los locales, al igual que otras marcas que tomaron la decisión de salir del país en los últimos meses. Por ejemplo, quizás no se nos haga muy conocido el nombre de “Vkusno i tochka”, pero se trata de restaurantes McDonald’s en su versión rusa.

Starbucks con nuevo nombre y diseño
En Moscú, Stars Coffee, la nueva versión de Starbucks en el país, reabrieron sus locales. De acuerdo con Insider, el empresario ruso Anton Pinskiy, el rapero Timur Yunusov y Sindika Company son los nuevos dueños de la marca. El logo de la versión rusa de la famosa cafetería americana sustituye la sirena por una mujer utilizando un accesorio tradicional ruso conocido como “kokoshnik”.
“Starbucks ha tomado la decisión de salir y no tener presencia en este mercado”, señaló la empresa a Insider al anunciar su retirada de Rusia. “Continuaremos apoyando a los casi 2.000 empleados de delantal verde en Rusia, incluyendo una paga de seis meses y asistencia para encontrar otras oportunidades con socios fuera de Starbucks”, agregaron.
Según Moscow24, medio del gobierno ruso, Pinskiy busca registrar la marca Star Pinskiy Coffee y Stars Coffee. El medio precisa que también se venderán sándwiches, ensaladas, pastas y postres en los antiguos locales de Starbucks. Asimismo, los trabajadores utilizarán impresoras termales para colocar los nombres en los vasos.