Este viernes 23 a las 3pm, se llevará a cabo el debate “¿Marketing digital o Publicidad digital?”, la cual busca profundizar en el marketing, las estrategias digitales y sus diferencias. Fernando Zelada, director técnico de Mercadeando y Benjamín Edwards, socio y director de negocios de Tribal 121 serán los responsables de debatir en este evento que se realizará en las instalaciones del Instituto Peruano de Publicidad IPP.
Entre los temas que se expondrá están: ¿existe el marketing digital? ¿el marketing o la publicidad digital está en debacle?, evolución, medición y más.
Tendremos dos visiones distintas sobre el marketing y el digital en la comunicación de las marcas.
El debate se transmitirá en vivo a través del Fan Page de Mercado Negro.
Pero, ¿cómo comenzó este debate? En redes sociales se produjo un intercambio de argumentos entre Zelada y Edwards a raíz de una columna publicada por el director de Mercadeando en El Comercio.
Este es el artículo publicado por Fernando Zelada, el pasado 13 de febrero para Día1 de El Comercio.
“La debacle del marketing digital”, por Fernando Zelada
El 100% de los expertos digitales señalan que el márketing digital crece y seguirá creciendo. Aquí demostraremos lo contrario, comenta el director técnico de la consultora Mercadeando S.A.
El 99% del mal llamado márketing digital es en realidad publicidad digital, por algo el Internet es parte de las TIC (tecnologías de la información y comunicación). Enviar mensajes por Whatsapp, Facebook, u otras redes, o la aparición de ‘banners’ mientras se navega en Internet es publicidad, no es márketing.
El 100% de los expertos digitales señala que el márketing digital crece y seguirá creciendo, pero aquí demostraremos lo contrario: el márketing digital entró en declive.
Y es que los mercadólogos sabemos que un producto enfrenta la madurez cuando todos los que pueden comprarlo ya lo hacen, entrando en declive.
Morgan Stanley determinó el lapso en que las innovaciones tecnológicas penetraron el mercado. En 1994, al Internet le tomó menos de dos años masificarse, y añadamos que, al 2018, en el Perú los smartphones han alcanzado una penetración de mercado de 70%, superando a muchas categorías de consumo masivo.
Sin embargo, tomemos en cuenta que la medición estadística, técnicamente, se entiende como el incremento de ventas que contabiliza unidades vendidas o número de consumidores, y que no se mide dinero para evitar distorsiones por ajuste de precios, por lo que las mediciones de “crecimiento” de la publicidad digital están distorsionados.
Facebook facturará unos US$ 25.560 millones en el 2019, pero hace tres años, cualquier ‘post’ en una ‘fanpage’ alcanzaba orgánicamente digamos que a 100 personas. Sin embargo, con los cambios de algoritmo, actualmente el mismo ‘post’ apenas alcanza al 15%, requiriendo invertir 100% más para llegar a las mismas 100 personas. Inflación real en el mundo digital.
GfK señala que la inversión en publicidad digital en el Perú creció 13% entre el 2015 y el 2016, lo que a valores constantes de alcance de consumidores muestra un decrecimiento real de -77%. Una debacle.
Algo similar sucede con Google, donde el SEM toma fuerza, pues el SEO ya no es suficiente para asegurar que aparezcas en las primeras referencias de búsqueda.
¿Señales adicionales? Entre el 2017 y 2018 Unilever retiró US$100 millones de publicidad digital al no poder validar el alcance real de su inversión. Uber ha demandado a su agencia de publicidad digital móvil por lo mismo y el mayor periódico de Brasil acaba de anunciar que dejará de publicar sus noticias en Facebook.
El márketing digital tiene problemas estructurales de impertinencia, falta de credibilidad, saturación inmediata y otros que se reflejan en la pulverización de los precios de los servicios vinculados. Ley de oferta y demanda, como le dicen.
Fuente: El Comercio
Este artículo fue compartido por Benjamín Edwards en su perfil de Facebook, del cual Nicolás Ortiz lo compartió en el grupo ‘Hablemos de Marketing’, donde resalta el comentario de Edwards sobre la nota: “¿Cuántos de ustedes han incrementado sus compras por internet? ¿Cuántos se enteran x digital, van a la tienda, ven el producto y compran por internet? ¿Cuántos se enteran por wasap, chequean en la web, buscan comentarios y luego regresan a comprar? ¿Cuántos de ustedes consideran que Google, Amazon, AliExpress, Falabella, Ripley, Latam, las Universidades, (iba a mencionar a CinePlanet, pero me abstengo) e incluso los apps de los bancos, son formas recurrentes de acceder a los beneficios de Perú y del mundo? Bueno, eso es marketing… por qué El Comercio le da tribuna a un comentario sin sustento. ¿El mío? Mi esposa se entera x wasap y face, entra a google, o al site, revisa el app para ver si hay un descuento adicional y aplica la compra. ¿Marketing Digital? Recién comienza. NOTA: lo de Facebook se llama negocio, lo de penetración de smartphone se llama canal. El marketing es la capacidad y la habilidad y de una organización de generar valor y crear demanda para un producto o servicio, no importa sea digital o no”, publicó.
Es aquí donde nace el intercambio de ideas entre Zelada, Edwards y otros especialistas en el rubro.
No te pierdas el debate “¿Marketing digital o Publicidad digital?”, este viernes 23 desde las 3pm a través de nuestro Fan Page.
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