El 17º Congreso Anual de Marketing (CAMP), organizado por Seminarium Perú y Anda se llevó a cabo el 12 y 13 de julio en The Westin Lima Hotel. Este año, el CAMP albergó a reconocidos especialistas nacionales e internacionales que compartieron entre los participantes: casos de éxito, nuevas tendencias y las mejores prácticas comerciales que están marcando la necesidad de desarrollar estrategias sólidas, que logren posicionar al cliente como el centro del negocio.
Una de las características más resaltantes de los peruanos, corresponde a su tasa de digitalización. Hoy en día, es casi imposible no estar conectado a alguna red social o plataforma de mensajería. Al respecto, Flavia Maggi, Vicepresidenta de IPSOS y speaker del CAMP, señaló que la generación más joven de consumidores (entre los 12 a 22 años) destaca debido a que el 57% de esta población se conecta a Internet. A dicho grupo, se le suman los adultos jóvenes donde el 48% utiliza al menos una vez al día Internet.
Durante esta nueva edición del CAMP, Fabrício Fudissaku, encargado de supervisar Facebook IQ para Latinoamérica, presentó el estudio Hack the future: Shifts to 2020, donde desarrolló los comportamientos de los nuevos consumidores digitales. Fudissaku señaló que “el celular permite al consumidor estar siempre activo; Latinoamérica se encuentra en medio de una revolución tecnológica que avanza a gran velocidad y se estima que para el 2020, habrá 171 millones de nuevos usuarios de smartphones en la región”.
El descubrimiento de productos está migrando hacia el celular, y dado que acceder a Internet es sencillo, las personas están descubriendo nuevos productos de distintas formas. El recorrido del consumidor cuenta ahora con más puntos de contacto digitales y se torna más complejo. Cada una de estas visitas representa una oportunidad de llegar a los consumidores y poder transmitir contenido relevante y ofertas según en qué parte del recorrido se encuentren. Gracias al estudio Insights de Personas, ejecutado por Facebook IQ, que investigaba cómo los latinoamericanos realizaban sus compras durante el período de fin de año, se pudo determinar que Facebook influyó en más del 60% de decisiones de los latinoamericanos. Bajo esta premisa, las marcas deben ser capaces de generar estrategias cercanas para sus consumidores y ofrecerles una adecuada experiencia de compra.
Mercado Negro realizó entrevistas a los expositores y asistentes del evento:
Conversamos con Alberto Alarcón, Gerente de desarrollo comercial de Tienda Inglesa, Uruguay.
Conversamos con Francisco Carvajal, Gerente General de Kantar IBOPE Media Perú.
Conversamos con Cova González, Head of marketing en Punto Visual.
Conversamos con Sergio Terry, CEO de Houdini.
Conversamos con Jaime Chiarella, Fundador y Director Ejecutivo de Riqra.
Conversamos con Emilio Navarro, Gerente General de Easymarket Holding.
Conversamos con Liliana Alvarado, Directora de la Escuela de Posgrado de la UTP.
Conversamos con Pedro Mir, Cofounder & Partner Top Line Marketing.
Conversamos con Beatriz Hernández, Gerente de adsales digital y tv paga de Media Networks.
Conversamos con Iván Marchant, VP comscore México, Perú y Colombia.
Conversamos con Flavia Maggi, Vicepresidente de Desarrollo de clientes de IPSOS.
Conversamos con Melissa Arbocco, Jefe de marketing de TLS Educación Continua.
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