“El cerebro de nuestros niños no está a la venta”, sentenció el presidente Macron, tras aprobarse el proyecto de ley que sería aplicable desde septiembre de 2026. El gobierno francés se suma a la visión de Australia, país pionero en imponer una medida similar.
Esta semana, la Asamblea Nacional de Francia aprobó un proyecto de ley que impide el acceso a plataformas digitales a menores de 15 años. Esto, tras un extenso debate que se prolongó hasta pasada la medianoche y que terminó contando con 130 votos a favor y 21 en contra.
La medida contó con el apoyo del presidente francés Emmanuel Macron, quien incluso celebró la decisión. “El cerebro de nuestros niños no está a la venta”, sentenció el mandatario en sus redes personales.
¿Qué establece la ley?
De acuerdo al artículo 1 del texto aprobado, el acceso a un servicio de red social en línea, proporcionado por una plataforma en línea está prohibido a los menores de 15 años. Asimismo, incluye una enmienda que las obliga a garantizar que los menores no estén expuestos a una presión comercial excesiva.
Siguiendo esa línea, la norma también impide la promoción de productos o servicios que puedan perjudicar la salud física o mental de los niños y adolescentes en redes sociales. La medida sería aplicable desde septiembre de 2026.
De esa manera, Francia es el primer país europeo en prohibir el acceso a redes sociales a menores de 15 años. El gobierno francés se suma a la visión de Australia, nación pionera en imponer una medida similar en noviembre del año pasado.









