viernes, diciembre 5, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Noticias

Fallece César Bardales, creador del nombre ‘Mercado Negro’

6 años ago
en Noticias
FacebookTwitterWhatsappTelegram

LEETAMBIÉN

El Año en Búsquedas 2025: ¿cuáles fueron los términos más buscados en Google por los peruanos?

Día del Publicista: retos de la industria y el peso de la publicidad programática

¿Por qué Noruega es la gran excepción a la caída generalizada de Tesla en el mercado europeo?

Cargar más

Este miércoles se elevó el alma del exsocio e impulsor de la revista Mercado Negro.

César Bardales fue un gran profesional de la publicidad y el marketing. Egresó del IPP en sus primeras promociones y por más de 30 años se dedicó a la comunicación de marcas, trabajando en la creación de campañas publicitarias integrales y compartiendo su experiencia a través de la docencia.

Pepe Razuri, reconocido director creativo, amigo y colega de César, lo define así: “Yo conocí a César a finales de los 80, en el IPP, en la Av. El Bosque. Estudiamos la misma carrera de Publicidad en esa casa. Una casa. El primer recuerdo que tengo del chato es una risa, y estoy seguro de que muchos compañeros de instituto, colegas, clientes, sus queridos amigos de Sassone en Cipreses, amigos a lo largo de estos años y hasta familia van a estar de acuerdo con esa sensación. Tenía un gran sentido del humor, sencillez y una especial sensibilidad. Te hacía sentir bien estar con él. Tenía mucho amor por la música, era un buen cantante, tocaba la guitarra y además componía letras. En sus letras se notaba una preocupación por lo que estaba pasando, no por lo que le fuera a pasar a él, sino a todos”.

Hace 20 años, Bardales le planteó a Nicolás Valcárcel la idea de desarrollar una revista impresa para la industria publicitaria, la cual debía tener un nombre disruptivo, creativo, que captara la atención de las grandes mentes a las que se dirigía, y es así como propone llamarla ‘Mercado Negro’.

Décadas después, César Bardales nos deja, con un nombre que nos identifica como la plataforma de comunicación número uno del sector, que ya ha producido 32 revistas, 85 periódicos, con más de 550 mil seguidores en redes y un millón de visitantes al mes en nuestro portal. Tenemos tanto que agradecerte, Bardales. Esperamos que en otro plano reciban tu talento, y que acá podamos responder y mantener tu legado.

“El chato nos dio una lección y se fue volando. La lección es de don de gente, buen hijo, súper papá y hermano, gran amigo. Pero sobre todo de amor. Nos vemos pronto Chato. Allá arriba, en el parque. Todos juntos. Tu escoge la banca, nosotros nos vamos a preparar para cantar”, se despide Razuri.

Desde Mercado Negro extendemos nuestras condolencias a familiares y amigos, les pedimos fortaleza, y que lo lleven en sus corazones como un grande.

Armas y hambre

No sé un tanque para qué
si un niño no tiene que comer
a dónde iremos a parar
espero que algún día esto se termine ya

armas y hambre
armas y hambre
armas y hambre, qué gran ironía
armas y hambre, no es ninguna fantasía
sin embargo, ocurre cada día,
a dónde nos lleva esta carrera armamentista

armas y hambre
armas y hambre
armas y hambre
no sé proyectiles por doquier
no sé muertos de hambre sin querer
a dónde iremos a parar

¿será que en un principio nuestro dios se equivocó?
armas y hambre
armas y hambre
armas y hambre
armas y hambre

Letra y composición: César Bardales
Canta: Sergio Jiménez


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/

Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:
https://www.mercadonegro.pe/wp-content/uploads/2020/03/ARMAS-Y-HAMBRE-CESAR-BALARDE-online-audio-converter.com_.mp3

Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar

mm

Maria Gabriela Cordova Salzalejo

Editora general en Mercado Negro - Licenciada en Comunicación Social, con amplia experiencia en comunicación interna empresarial, marketing y gestión de proyectos, así como en dirección, producción y edición de medios impresos. Conocimientos en las fuentes de publicidad, marketing, retail, publicidad Out of Home (OOH), cultura, arte, moda, belleza, salud, gastronomía y turismo, entre otros.

Contenido Relacionado

Actualidad

El Año en Búsquedas 2025: ¿cuáles fueron los términos más buscados en Google por los peruanos?

Actualidad

Día del Publicista: retos de la industria y el peso de la publicidad programática

Actualidad

¿Por qué Noruega es la gran excepción a la caída generalizada de Tesla en el mercado europeo?

Actualidad

Hacia 2026: la IA reconfigura el talento en Perú y acelera un nuevo modelo de gestión laboral

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

El verdadero peso de la presencia digital del CEO de hoy

by Rafael Calagua

Mercado Negro entrevistó a Luis Felipe Gamarra, director general de Edición Limitada, quien explicó que el contenido que comparten los...

Read moreDetails

Nutella vuelve a lanzar sus emblemáticos suéteres con motivos navideños

Rafael Nadal recibe cartas escritas con tinta hecha de la arcilla de Roland-Garros y Godó

Proyecto de ley exige un prefijo para identificar las llamadas que provienen de un call center

Marcas peruanas realizan su recuento 2025 al mismo estilo que el Spotify Wrapped

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.