Se trata de la cuarta demanda que recibe Apple por el mismo motivo, y la tercera en lo que va de 2023. La compañía no se ha pronunciado al respecto.
Por cuarta vez, Apple ha sido demandado por recopilar datos de sus usuarios a través de sus apps propias, pese a que la opción no está activa. Tres de las cuatro demandas colectivas se han presentado en enero de 2023. Esta última llega tras un informe de Gizmodo en el que se advierte de la problemática.
En noviembre pasado se presentó una demanda colectiva desde California, mientras que las otras tres han llegado este enero desde Nueva York, Pensilvania y nuevamente California. Lo cierto es que, según la investigación, las apps de Apple como App Store, Apple Stocks, Apple Music, Apple News y iPhone Analytics recopilan datos muy específicos sobre el comportamiento del usuario.
“A medida que aumentaron las preocupaciones sobre la privacidad, Apple ha buscado posicionarse como líder promocionando cómo sus dispositivos móviles permiten a los usuarios controlar la información que comparten”, argumentó la demandante Julia Cima en la demanda. “Sin embargo, Apple no cumple con las solicitudes de los usuarios para restringir el intercambio de datos”.

Los datos que recopila Apple
Por un lado, la firma Mysk asegura que el iPhone es capaz de enviar datos analíticos a Apple desde apps nativas del sistema operativo iOS. Todo esto sin importar si el usuario ha concedido o rechazado los permisos correspondientes. Las investigaciones indican que todo lo que hace en algunas aplicaciones se comparte, no solo las cosas escritas o tocadas, sino también cuánto tiempo pasa en determinadas páginas y los anuncios y contenidos.
Por ejemplo, en la App Store, las búsquedas y descargas de ciertas aplicaciones pueden revelar información personal, desde la orientación sexual y religión hasta problemas de salud sensibles como adicción y abuso de sustancias.
Inscríbete a nuestro newsletter gratuito. Se parte de nuestra comunidad y mantente informado con todas las noticias que tenemos para ti.