Valor Socios de Marcas tuvo un inicio soñado y viene realizando grandes campañas en poco tiempo de creada
Conseguir que una agencia crezca en un mercado muy competitivo puede resultar difícil, especialmente cuando las marcas reservan sus contratos para aquellas de mayor escala. Pero no es el caso de Valor, una agencia peruana fundada hace tan sólo dos años por Eduardo Poppe, Juan Pablo Peschiera y Rodrigo Revoredo, tres amigos unidos por una relación formada en etapa escolar y un crecimiento exponencial a corto plazo que ya reúne a clientes de la talla de Claro, Backus, Nestlé e Interbank.
Así lo ven
El nombre Valor nace de aquellas reuniones que el trío de emprendedores mantenía con sus potenciales clientes, quienes siempre comentaban que les faltaba agregarles “valor” a sus marcas. Decidieron, entonces, nombrar a su agencia como la palabra que resumía la necesidad del mercado: Valor, un término que también alude a la valentía que necesitaron para emprender.
Hoy día, la agencia cuenta con 40 personas, un número bastante grande para el corto tiempo que tienen en el mercado, donde se han posicionado como una agencia de publicidad distinta (inclusive ellos no se reconocen como tal, sino como un HUB Creativo) capaz de levantar campañas y proyectos de todo tipo: ATL, BTL, digitales, investigación, innovación y más.
Pero para el equipo de Poppe, Peschiera y Revoredo, el hito más grande que ha escrito Valor ha sido comenzar a trabajar con grandes marcas, incluidos sus dos primeros clientes: Claro y Plaza del Sol, empresas de gran relevancia en el mercado peruano y en sus diferentes rubros. “Hemos crecido bastante rápido y lo bueno es que más que crecer en tamaño, nos da gusto que hemos empezado a trabajar con marcas grandes”, comentó Poppe.
La línea de negocio y el objetivo de Valor
Los creadores de Valor venían de un mundo corporativo tanto de agencias como de
clientes y decidieron dejarlo todo para poder hacer realidad el sueño que muchos desearían; tener su propia empresa. Para cumplirlo, abandonaron equipos importantes, Rodrigo dejó la agencia McCann, Juan Pablo dejó Publicis y Eduardo hizo lo mismo con Solgas. Todo con el fin de poder crear la agencia que tanto soñaron y planteándose un objetivo importante entre los tres.
“El objetivo era hacer esa empresa donde siempre quisimos trabajar y en la que podamos disfrutar, eso es muy importante. Más que una agencia, nosotros nos consideramos un HUB Creativo con la idea de poder cubrir los servicios que un equipo de marketing o de marca en una empresa de cualquier rubro podría necesitar”, acotó Revoredo.
De aquel pensamiento nacieron 3 líneas de negocio, que van desde la investigación de mercado y hasta la realización de proyectos de comunicación, innovación y transformación.
Valor creció a grandes zancadas de manera interna y externa
Internamente Valor ha ido creciendo de una manera efectiva. A fines del 2018 empezaba
en el mercado y lo afrontaba con un equipo pequeño, conformado por sólo 5 personas. Para el 2019, cerró el año con un equipo de 12 profesionales, mientras que en el 2020 se duplicó a 25 personas y este año arranca con 40 en total, demostrando un crecimiento sostenido.
Entre el 2018 y el 2020, ha venido trabajando con marcas como Claro, Nestlé, Plaza del Sol, Interbank, Solgas, Desarrolladora Inmobiliaria, Universidad del Pacífico (PBS), ATV, Promperú y Clínica San Felipe.
Este 2021 Valor arrancó con fuerza, pues, ganó todas las marcas regionales de Backus (Pilsen Trujillo, San Juan y Arequipeña) y adicionalmente se alzó con un proyecto transversal con varias marcas de este mismo grupo, lo cual ayudó al crecimiento de su equipo y el de sus proyectos. Por si fuese poco, la agencia realizó la campaña de verano de la Megamarca de helados D’Onofrio en tándem con la agencia Wunderman Thompson.
Campañas realizadas por Valor
A lo largo de su corta trayectoria la agencia peruana ha realizado grandes proyectos, trabajos, campañas y más. Aquí, te mencionaremos cuatro campañas con 4 marcas relevantes del mercado peruano.
Proyecto con Claro
La campaña se tituló “Hazlo realidad” y se basó en un planteamiento para una estrategia transformadora de marca. Además, se realizó un plan para desplegarla en los distintos puntos de contacto y en todas las líneas de negocio de Claro. “Llamarlo campaña le quita el tamaño e importancia que tuvo”, comentó Eduardo Poppe.
Proyecto con Backus
El proyecto de Backus fue producto de su victoria en una licitación convocada a finales del 2020, con el fin de buscar a la agencia a cargo de una campaña para las tres grandes marcas de la empresa: Cristal, Pilsen y Cusqueña. La agencia peruana se enfrentó a agencias que están mucho más asentadas en el mercado, pero su pitch logró superar a la competencia. “Este proyecto son como 3 campañas en una y está en proceso de desplegarse masivamente por todo el país”, acotó Poppe.
Proyecto con Plaza del Sol
Una de las campañas más relevantes que ha realizado Valor es la llevada a cabo para Plaza del Sol, una serie de centros comerciales en el interior del país. Los emprendedores aseguran que la misma los llena de orgullo pues se trató de una campaña 100% social con resultados reales.
“Trabajamos con el canta- autor peruano Erick Elera, quien se encargó de ponerle voz a la canción que compusimos para el proyecto. Luego, hicimos un videoclip en conjunto. Así como “El Meneito” o “Aserejé”, el videoclip se popularizó por los pasos de baile que llevaba el coro (“¡Cómo te llamas?”, “¿A dónde vas?”, “¿Hay algo en lo que pueda ayudarte?”) y luego de un tiempo en el que las personas se aprendieron estos pasos de baile, develamos que estos realmente estaban hechos con lenguaje de señas para poder comunicarse con personas sordas en situaciones de peligro. Así logramos que, a través de la diversión del baile, miles de peruanos aprendan cómo comunicarse con personas sordas. El resultado fue tal que la canción fue tomada por el Ministerio de Educación para integrarla al programa “Aprendo en Casa”, menciona Peschiera.
Proyecto con D’Onofrio
Desde hace más de 6 años, D´Onofrio no sacaba un proyecto como marca madre. Valor fue el afortunado, al igual que la agencia Wunderman, para hacer después de bastante tiempo una campaña de helados importante para la marca en la coyuntura. “Nos llena de orgullo, ya que siempre fue la marca con la que quisimos trabajar”, concluyó Rodrigo Revoredo.
¿Cómo afrontó Valor la llegada de la pandemia al Perú?
La llegada de la realidad pandémica durante el pasado año fue una dura pegada para todos los peruanos. Sin embargo, la agencia peruana no atravesó crisis alguna, a pesar de sólo tener un año de fundación. “Creo que suena simple, pero es adaptación al 200%. En una noche nos tocó cambiar de la oficina real a la oficina remota como a muchos, pero la adaptación no sólo fue por parte de nosotros 3 sino de todo el equipo. Dentro de la coyuntura, fue un momento súper bonito adaptarnos en 2 horas, muchos de los chicos con los que trabajamos fueron el domingo en la noche cuando ya se había declarado que el lunes empezaba la cuarentena y nos ayudaron a gestionar el tema de envió de computadoras, entre otras cosas”, acota Poppe.
El trío de emprendedores compartió tres aspectos importantes que les ayudaron a superar el cambio sin tanta complejidad: adaptación, compromiso y orden. Además, siempre se mantuvieron en contacto muy cercano con su equipo y sus clientes, se organizaron muchas reuniones virtuales, con el fin de estar “más cerca”. Adicionalmente, no tuvieron pérdida de clientes, ni tuvieron que bajarles el sueldo a sus trabajadores y mucho menos tuvieron que despedir a nadie, como se vio en muchas empresas a consecuencia de la pandemia.
Metas de Valor para este 2021
-Como primera meta para este año, Valor se propone cuidar a sus clientes y estar aún más cerca ellos, especialmente cuando se avecina otro año difícil. Además, desean anticipar sus necesidades y ayudarlos a manejar esta difícil situación.
-Lo segundo, es consolidar el equipo internamente; buscan crecer y empoderar a su gente.
“En concreto, estar más cerca de los clientes para anticipar necesidades, ayudarlos a crecer y manejar la incertidumbre, numero dos el empoderamiento del equipo para que siga creciendo, siga mejorando y siga aprendiendo aún más. Y lo tercero es innovar”, concluyó Revoredo.
Reconocimientos que ha recibido la agencia peruana
En poco tiempo, Valor ha sido reconocida gracias a los trabajos realizados y al esfuerzo desempeñado. Con sólo 6 meses, la agencia se convertía en la agencia que en menos tiempo de creada consiguió un premio Effie y hoy ya suman 6 en total.
Desde Valor nos dicen que el crecimiento que han tenido no sólo vino en clientes, en personal y en la cantidad de trabajos, sino también en los reconocimientos que les han otorgado. Además, el año pasado marcó el record de ser la agencia independiente con más finalistas en los Effie Latam.
Premios
Valor ha conseguido 6 premios Effie en tan sólo 2 años y siendo partícipe de distintas categorías como: telecomunicaciones, branded content, extensión de línea y relanzamiento de marcas. La agencia consiguió 5 premios Effie con la empresa Claro (1 premio de oro, 1 de plata y 3 de bronce) y además, un premio Effie de oro de la mano de D´Onofrio.
Además, este año fue tres veces finalista en el Effie Latam con su cliente Claro en las categorías de Éxito Sostenido, Reputación Corporativa e Internet y Telecomunicaciones.
Por otro lado, fue reconocida con el premio RECON gracias al trabajo realizado con Plaza del Sol para el Día del Padre (1 premio plata; el RECON es un festival de Retail a nivel global que premia los mejores trabajos de comunicación de la industria).
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