Que las marcas de cigarrillos no pueden promocionarse en televisión ni patrocinar eventos o equipos deportivos es algo que todos sabemos y es algo con lo que el mercado tabacalero en Perú ha aprendido a vivir bastante bien. Desde que aquella prohibición entró en vigencia, las marcas de cigarrillos han sabido encontrar a su público en otros lugares: mediante activaciones, presencia en bares y discotecas o simplemente consiguiendo los espacios más vistosos en las tiendas y grifos donde se venden sus productos.
Sin embargo, la situación está bastante complicada ahora que se acerca un debate para prohibir todo tipo de publicidad que pueda impulsar a que las nuevas generaciones sigan consumiendo tabaco. De aprobarse la ley, no podrás encontrar más anuncios de Lucky Strike, Marlboro u otras marcas en bodegas, grifos y tiendas ,que estén al alcance de los niños.
Esta medida llega luego de que la OMS recomendara ayudar a disminuir el consumo de tabaco en el mundo y en especial velar por los jóvenes que siempre están rodeados de este tipo de comunicación persuasiva. De hecho, varios países han optado por paquetes de cigarros neutros para desligar la identidad de las marcas a sus productos, de modo que no se le atribuya ningún valor a los cigarrillos que siguen siendo consumidos por miles de jóvenes y adultos.
Aunque el debate sobre este asunto estaba agendado para hoy, terminó por ser pospuesto para otra fecha, aunque sin especificar cuándo. El presidente del congreso Luis Iberico manifestó su preocupación por este punto y reafirmó su importancia, por lo que sería retomado en las próximas sesiones del pleno.
Otro vocero de esta iniciativa fue el Presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) Carlos Farías, quien anteriormente había expresado lo siguiente: “Es fundamental que los congresistas apoyen la ley y se preocupen por el control del consumo de tabaco de los jóvenes, cada año 800 mil niños, adolescentes y jóvenes peruanos se inician en el consumo de cigarrillos. La industria tabacalera les está ganando terreno, capturan a los jóvenes desde los 12 o 13 años y los inducen al tabaquismo”.