Luego de presentar durante años breves apariciones de personajes secundarios de la comunidad LGTBIQ+, Disney se compromete con la inclusión al presentar de forma oficial su primera trama animada protagonizada por un adolescente gay.
La lucha por derribar paradigmas y acabar con la discriminación hacia la comunidad LGTBIQ+ parece ser una carrera de largo aliento, un extenso camino en el cuál poco a poco se vienen ejecutando cambios verdaderamente significativos. Ese es el caso de Disney, que luego de presentar durante años breves apariciones de personajes secundarios LGTBIQ+, por primera vez en su historia, a finales de 2022, lanzó su primera película animada donde el protagonista es un adoleciente gay.
Luego de la polémica ocasionada por la breve aparición de una pareja lesbiana en Lightyear (2022), el spin-off de Toy Story, el conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento estadounidense más grande del mundo ha mostrado que su apoyo a la comunidad LGTBIQ+ es genuino y apunta a desarrollarse con fuerza. Mundo Extraño es el título de la película animada de Disney que da inició a la verdadera inclusión de género.
Sin complejos tramas ni largas explicaciones
En el universo de la película, el conocido clan familiar de los Clade ha viajado por todo el mundo llevando a cabo considerables logros y descubrimientos. Su abuelo, madre, padre e incluso sus hermanos mayores, empujan a Ethan a descubrir su vocación y ganarse un lugar dentro de las glorias familiares. Añadido a ello, parte de la trama de Mundo Extraño se centra en el descubrimiento personal que Ethan realiza sobre sí mismo.
Sin necesidad de implementar metáforas o largas explicaciones, Disney muestra abiertamente que Ethan es gay y que está enamorado de un compañero de su escuela llamado Diazo. En la película se los ve interactuar, mientras se deja en evidencia lo nervioso que se pone Ethan cada vez que habla con su crush. Mientras que, al mismo tiempo, ninguno de los personajes, incluida su familia, hace algún comentario dudando de sus sentimientos o cuestionando su sexualidad. Ethan es tratado con toda naturalidad.
Para el actor encargado de prestar su voz para dar vida a Ethan, se trata de un momento importante y significativo en la historia del cine contemporáneo, además de representar un gran reto para The Walt Disney Company. “Pensé que era muy bueno. Fue algo hermoso de lo que ser parte y algo que desearía haber visto cuando tenía esa edad. Así es él y no está subrayado, ni hecho para ser un gran problema. Es un aspecto de Ethan y una de las muchas cosas que lo hacen ser quien es. Pensé que era increíble”, reveló Young-White en una entrevista a Yahoo Entertainment.
Cabe mencionar que, en los últimos años, Disney ha mostrado pequeños momentos en los que la comunidad LGTBIQ+ se ha hecho presente. Allá por 2017, Bill Condon se enorgulleció de incluir un «momento gay» en el remake de La bella y la bestia, con el baile de Le Fou con otro hombre, además de diversas señales de sus sentimientos hacia Gastón. Luego se dio el beso de dos extras en Star Wars: El Ascenso de Skywalker (2019), la escena de un hombre que lloraba la desaparición de su marido en Vengadores: Endgame (2019), la cíclope lesbiana en Onward (2020), el hermano de Emily Blunt en Jungle Cruise (2021) y muchos otros personajes secundarios.
Mundo Extraño, ya disponible en la plataforma de streaming Disney+, ha marcado un hito en la industria cinematográfica para niños y la casa de Mickey Mouse parece estar preparada para hacer frente a los retos que ello pueda acarrear.