Este sector de la población en Alemania prefiere Twitch y YouTube antes que la televisión convencional, pero aún le queda vida.

Las plataformas de streaming han hecho que la televisión pierda terreno desde años atrás, por eso los jóvenes se centran en YouTube y otros servicios. El equipo de investigación de AWA realizó un estudio y analizó el alcance de las noticias en este sector de la población. Por ejemplo, el 40% de los que leyeron noticias se enteraron por Internet, siempre por delante de los periódicos (33%) y la radio (31%). Sin embargo, la televisión continúa como líder con un 59%.

El investigador Allensback Anastasios Mavrogiannis aseguró que “aquellos que se dice que están muertos, viven más. Según AWA 2022, las personas mayores de 14 años siguen viendo programas de televisión. El porcentaje no ha variado mucho, ya que hace 12 años el porcentaje era de un 63% y hace 22 años era de un 65%.

Por otro lado, los portales de vídeo como YouTube y otras plataformas de streaming atraen cada día al 9% de los alemanes frente a la pantalla, seguidos por la televisión de pago (4%) y las bibliotecas de medios de televisión (2%).

Las plataformas de streaming vienen ganando terreno en los últimos años.

Las generaciones y las plataformas de streaming

Los jóvenes entre 14 y 29 años, que representan el 29%, usan YouTube, mientras que solo el 27% ve la televisión convencional. Los servicios de streaming y YouTube mantienen un 22%. De acuerdo con el estudio, en 2002, el 57% de jóvenes utilizaba la televisión. Si fijamos las edades entre 25 y 34 años, la situación cambia, el 32% ven televisión en vez de YouTube.

Mavrogiannis resume en su análisis a largo plazo que la TV “está en una profunda fase de transformación que está ganando impulso”. Aunque, “seguirá siendo una importante fuente de información para la población en el futuro previsible”, añadió.