De acuerdo con la revista Fast Company, el primer tema que una marca encargó expresamente para TikTok fue “Eyes. Lips. Face (e.l.f.)”, de la marca Elf Cosmetics y atribuido a iLL Wayno y Holla FyeSixWun.
Una de las cualidades envidiables de Tiktok es su capacidad de viralizar canciones, “playbacks” o cualquier otro tipo de creación por parte de los usuarios. Las marcas no quieren quedarse fuera de este fenómeno y como no pueden usar sin los temas protegidos por derechos de autor, están recurriendo a la creación de canciones específicas para la plataforma e intentando que se conviertan en éxitos.
De acuerdo con la revista Fast Company, Pepsi y McDonald’s son dos de las marcas que se han sumado a esta moda. La primera de ellas lo hizo junto a la cantante y compositora estadounidense Chlöe Bailey, a quien la he encargado una versión de “Footloose”, el éxito de los 80 que ha estado de moda en TikTok este verano, para promocionar sus bebidas inspiradas en las “soda shops” clásicas.
Así, Pepsi animaba a los consumidores a crear coreografías con la canción y a compartirlas en TikTok, como intercambio ofrecía regalos autografiados por la cantante.
@pepsi *starts practicing choreo immediately* 👟✨👠✨👞 #PepsiSodaShop ♬ Footloose – Chlöe
Por su parte, McDonald’s le encargó al rapero y estrella de TikTok TisaKorean la composición de un tema para promocionar la presencia de Sprite en su menú, así animó a los usuarios a crear sus propias versiones del mismo.
@tisakorean #ad siLLy static _ mCdOnaLds 🤪 #McDonaldsStaticSprite ♬ Static – TisaKorean feat Sprite from McDonald’s
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Otras marcas que están componiendo para Tiktok
Otras marcas que se han sumado a la tendencia son la firma de moda American Eagle, Pizza Hut (para la que Jon Moss, un músico de Detroit popular en TikTok compuso un tema inequívocamente titulado “Pizza Hut Anthem”) y Trident, que ha trabajado con Chloe Bailey.
De acuerdo con la revista, el primer tema que una marca encargó expresamente para TikTok “Eyes. Lips. Face (e.l.f.)”, de la marca Elf Cosmetics y atribuido a iLL Wayno y Holla FyeSixWun. Fue una idea de la agencia Movers & Shakers y, de acuerdo con los datos que cita la revista, el vídeo registró más de 7.000 millones de visualizaciones y generó más de cinco millones de piezas creadas por los usuarios.
Esta aparente tendencia de crear temas musicales específicos para TikTok se produce al mismo tiempo que ByteDance, compañía propietaria de la plataforma, está en negociaciones para expandir a nuevos países su servicio de música en streaming Resso, ahora disponible en Brasil, India e Indonesia.