En esta semana la campaña de Clear Channel que busca llenar de arte las calles del Perú, fue recibida positivamente en las redes sociales: esta propuesta, que busca mejorar el ánimo de los ciudadanos que permanecen por largos periodos en el tráfico, muestra una serie de imágenes en distintos paneles creadas por diversos artistas nacionales.
Si bien el extranjero no es la excepción a este tipo de iniciativas positivas, existen diversos grupos que buscan reducir la publicidad en espacios públicos a través de la fuerza.
Brandalism, traducido como brand=marca y vandalismo, es un movimiento anti-publicitario que busca “recuperar” los espacios de publicidad exterior en el Reino Unido. Para ello, coloca distintas obras artísticas en formatos OOH que se centran en valores positivos, reflexiones y críticas sin negociar con las implementadoras.
Este movimiento sin fines de lucro no solo actuó en los juegos olímpicos Londres 2012, sino también en los días previos a la conferencia climática COP21 que se dio en Francia el año pasado, para comunicar la relación entre consumo, publicidad y el cambio climático a través de 600 posters. Estos trabajos fueron realizados por distintos artistas de diversas nacionalidades.
Asimismo, no solo se limitaron a renovar el panorama francés durante estos días, sino que parodiaron también a distintas marcas que auspiciaban esta conferencia, puesto que estas no cambian sus políticas para cuidar el medio ambiente, sino más bien son parte del problema.
Recordemos también que en este año la organización sin fines de lucro CATs realizó una colecta online para cambiar los espacios públicos de una estación de metro londinense por un par de semanas. Esta iniciativa también buscó que la audiencia se relaje más en su día a día y trató de reducir la saturación a la que están expuestos.
A partir de estas iniciativas sociales, se evidencia que las plataformas OOH son un medio idóneo para comunicar mensajes tan significativos como la venta de un producto y diversos grupos están optando por elegir estos medios.