jueves, noviembre 27, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios

Infodemia: La otra cara de la pandemia

6 años ago
en Medios
Infodemia: La otra cara de la pandemia
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La Organización Mundial de la Salud alertó a los medios y plataformas de noticias que el coronavirus ha ocasionado una nueva epidemia, la infodemia. 

La infodemia es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la epidemia que genera sobreabundancia de información, que en la mayoría de los casos es falsa, también conocida como fake news. Su propagación es igual o más agresiva que el propio Coronavirus, ya que, de acuerdo a un estudio de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), alrededor del 88% de usuarios que se informan por redes sociales han sido víctimas de la desinformación, además afirman que México es el segundo país que genera este tipo de contenido a nivel mundial.

Directorio de Negocios te recomienda: Encuentra más de 3000 empresas registradas en 40 rubros

 “Si bien este fenómeno de noticias carentes de veracidad existe desde hace años, la coyuntura actual ha potenciado la generación de contenido tóxico para todos, como noticias acerca de medicamentos que curan o previenen el Coronavirus, las cuales fomentan la peligrosa automedicación que puede ser riesgosa para nuestra salud”, comenta Adriana Necochea, Directora de Sakkana Comunicaciones.  

LEETAMBIÉN

“El Bernabéu Infinito”: así llama Florentino Pérez al proyecto inmersivo de Real Madrid y Apple

Actor de “Love actually” protagoniza la publicidad navideña de Google Pixel

Redes sociales en Australia: gobierno prohíbe acceso a menores de 16 años

Cargar más

Lo preocupante es que a pesar de ser desmentidas se siguen compartiendo de manera indiscriminada. Según estadísticas del MIT (Massachusetts Institute of Technology), las fake news se retwittean 70% más que las noticias que son verídicas. En muchas ocasiones detrás de esto están los perfiles falsos administrados por una sola persona con el fin de lograr viralizar el contenido, además algunas son bien preparadas, con imágenes de calidad y ediciones muy profesionales e incluso se pueden encontrar en fuentes de información de prestigio. Muchos medios masivos con la finalidad de publicar una “primicia” han replicado publicaciones no confirmadas o falsas por no hacer la verificación debida.  

“Teniendo en cuenta que la información es una gran fuente de poder, todo aquel que propague este tipo de noticias debería merecer una drástica sanción pues el mal manejo de información puede traer consecuencias catastróficas” comenta Necochea.

LEE TAMBIÉN: MIDIS reconoce que se cometieron errores y presenta nueva plataforma de registro para Bono Familiar Universal

LEE TAMBIÉN: King Kong, el dulce de manjar blanco que la empresa San Roque patentó


Si quieres conocer más acerca de los cursos remotos de ISIL, regístrate en el siguiente formulario:
mm

Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.

Contenido Relacionado

Actualidad

“El Bernabéu Infinito”: así llama Florentino Pérez al proyecto inmersivo de Real Madrid y Apple

Actualidad

Actor de “Love actually” protagoniza la publicidad navideña de Google Pixel

Actualidad

Redes sociales en Australia: gobierno prohíbe acceso a menores de 16 años

default
Actualidad

JMT Outdoors presenta el primer edificio totalmente forrado con más de 1.100 m2 al estilo Times Square

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

Kikkoman lanza edición limitada de salsa de soya con diseño de Hello Kitty 

by Camila Egoavil

La compañía internacional japonesa, Kikkoman, sacó al mercado una edición limitada de su famosa salsa de soya en versión Hello...

Read moreDetails

Clearblue convierte su prueba de embarazo en el recordatorio permanente de un momento especial

KFC Arabia reivindica el «desorden delicioso» con una campaña que desafía las reglas

Entel marca un nuevo hito al unirse con Starlink

Ripley Beauty

Ripley Beauty llega a San Miguel con un espacio renovado y dedicado a las amantes de la belleza

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.